20 de julio de 2013

PROBLEMAS EN ARIEL (Israel )

Nuevo barrio en construcción en el asentamiento israelí de Ariel, en el territorio palestino de Cisjordania. Crédito: Pierre Klochendler/IPS.
Nuevo barrio en construcción en el asentamiento israelí de Ariel, en el territorio palestino de Cisjordania. Crédito: Pierre Klochendler/IPS.
ARIEL, Cisjordania, 19 jul 2013 (IPS) - Cuando la Unión Europea (UE) comienza a deslegitimar las colonias judías en los territorios palestinos ocupados, ciudadanos israelíes partidarios de la solución de dos estados encabezan su propia campaña de boicot contra el asentamiento cisjordano de Ariel, en el que residen unas 20.000 personas.
La Unión Europea publicó este viernes 19 en el diario oficial las nuevas directrices para que los 28 estados miembro no adjudiquen ninguna financiación, subvención, beca o premio a entidades israelíes con sede en los territorios palestinos a partir de 2014 y durante siete años.
Además, los futuros acuerdos con Israel establecerán que los territorios palestinos no forman parte del estado judío y, por tanto, quedarán excluidos de los mismos.
En junio, McDonald’s Israel rechazó una oferta para abrir un restaurante en el primer centro comercial que se construirá en Ariel. La multinacional tiene 170 sucursales en el país, de las cuales 40 son kosher.
El dueño de la cadena de comida rápida es Omri Padan, fundador del movimiento Paz Ahora, que aboga por la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
Su presidente, Yariv Openheimer, considera ambas decisiones como “éticas y legítimas”.
“El gobierno israelí libra una batalla perdida, la del consenso internacional de que la ocupación debe terminar”, dijo Openheimer a IPS. “Israel no puede obligar a las personas ni a las empresas a participar en actividades en los asentamientos”, apuntó.
Mientras tanto, en Ariel…
Tras un ejercicio de infantería de cuatro días en esta zona, los reclutas israelíes dejaron un montón de rifles de asalto en el césped que rodea una piscina municipal y se reunieron alrededor de una parrilla.
“Esa es una hamburguesa de Ariel”, bromeó un soldado, refiriéndose a que la cadena de comida rápida los dejó sin acceso a la emblemática Big Mac.
Por su parte, el alcalde de Ariel, Eliyahu Shaviro, declaró: “Nos oponemos a todo boicot”.
El Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria, organización que reúne a los asentamientos de Cisjordania, reclamó que “se detengan todos los proyectos europeos para los palestinos hasta que la UE anule la decisión unilateral”.
“No son boicots contra Israel”, puntualizó Openheimer. “Muchos israelíes también están en contra de los asentamientos y no compran su producción, en especial desde que se interrumpieron las conversaciones de paz”, en 2010.
El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones no tiene muchos adeptos entre los israelíes favorables a la paz, quienes sospechan que la iniciativa no está dirigida solo contra los asentamientos, sino contra el propio Israel.
Ariel es una de las colonias donde se concentra la campaña de boicot.
En 2011, unos 145 académicos contra la expansión de asentamientos anunciaron medidas contra la Universidad de Ariel, con 18.500 personas entre estudiantes y personal docente, pero fue casi en vano. Hace seis meses, el gobierno reconoció oficialmente a esa casa de estudios.
Varios actores, autores y directores se niegan a trabajar en el Centro de Artes Escénicas, inaugurado hace tres años.
Muchas compañías reubicaron sus fábricas de la zona industrial de Barkan, la más grande de Cisjordania, cerca de Ariel. Entre ellas se destacan Barkan Winery, Multilock y Bagel-Bagel.
“Los árabes pueden recaer en un ciclo de violencia si están desempleados”, alertó Shaviro. “No debemos apuntar contra la educación, la cultura o las empresas. Debemos preservar la coexistencia y el tejido social”, añadió.
Pero Openheimer replicó: “Los colonos se aprovechan de la mano de obra palestina barata. Obtienen beneficios considerables de una coyuntura política viciada”.
“Los residentes de Ariel no son colonos por convicción ideológica, son solo ciudadanos comunes que se mudaron aquí por el precio de la vivienda”, explicó Openheimer.
“Los colonos invierten mucha energía para crear un símbolo de normalidad, como si Ariel se pareciera a Tel Aviv. Muchos israelíes creen que los asentamientos están en Israel, pero no lo están, y el boicot les recuerda eso mismo”, explicó.
“El Estado nos mandó aquí. Estamos en el centro del consenso nacional”, dijo Shaviro a IPS. “Quien se niegue a visitar Ariel no nos hace falta”, añadió.
En respuesta a la decisión unilateral adoptada por Ariel Sharon cuando fue primer ministro (2001-2006) de retirar soldados y colonos de la franja de Gaza hace ocho años, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009),  declaró en una carta: “A la luz de las nuevas realidades en el terreno, incluidos los grandes centros poblados israelíes existentes, no es realista pensar que el resultado de las negociaciones sobre el estatus final sea el regreso total y completo a las fronteras previas a 1967”.
La referencia a “grandes centros poblados” significa que en el marco de la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, Estados Unidos aceptaría que Israel anexara los barrios judíos de Jerusalén oriental  y cuatro asentamientos, entre ellos Ariel.
Si se incorporara a Israel, el enclave de Ariel sería solo eso, un enclave en medio del futuro estado palestino.
“La gente que construyó Ariel (en 1978) sabía que tenía el poder de impedir la creación de un futuro estado palestino”, opinó Openheimer.
A diferencia de Bush, el presidente Barack Obama declaró en 2011: “Las fronteras de Is

14 de julio de 2013

Maravillas de Ramadán *(ocurrio 2012)*


Entre los principales objetivos del mes de ayuno de Ramadán en el Islam figura la reflexión y la introspección del creyente para consigo mismo, para con su prójimo y sobre todo para con Alá, su Dios, cosa que además debe servir no sólo para limpiar el cuerpo, sino también darle más pureza a la mente y al alma.

Debe ser por ello que, el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, vestido «puramente» de blanco, no tiene problema alguno en llamar a la destrucción de Israel, culpar a los «herejes» judíos de todos los males que acosan a Oriente Medio, mientras reflexiona que cuando se trata de salvar la vida de algún familiar suyo, entiende que únicamente doctores israelíes «renegados» pueden hacerlo.

Esta semana, Suhila Abdel Salam Haniyeh, hermana del líder de la organización terrorista en la franja, solicitó un permiso especial para que su marido fuese tratado en el hospital Belinson de la ciudad de Petaj Tikva, en el centro de Israel, tras un grave ataque cardíaco.

El Gobierno hebreo permitió que el cuñado de Haniyeh entrase en su territorio acompañado por su mujer para recibir el tratamiento.

Según informó un portavoz del Ejecutivo, las consecuencias del ataque no podían ser tratadas en Gaza, por lo que la pareja - por medio del dirigente terrorista - presentó una solicitud urgente de tratamiento en Israel.

Fue entonces que una ambulancia de la Media Luna Roja condujo al paciente hasta el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, y allí lo recogió otra de Maguén David Adom, que lo trasladó al renombrado centro médico.

La pareja estuvo en Israel durante una semana en la que el cuñado de Haniyeh fue estabilizado. Después de ser dado de alta, regresó a Gaza.

Ahora bien, Haniyeh, líder de Hamás, rechaza los acuerdos firmados entre Israel y la OLP, exhorta a la destrucción del Estado judío y no tiene ningún problema en ordenar lanzamientos masivos de misiles hacia ciudades y poblaciones israelíes que matan, hieren y mantienen en pánico a millones de ciudadanos, ancianos, mujeres y niños. Más de uno de ellos habrá sufrido algún ataque cardíaco a causa de dicha situación.

Pero aunque no hayan relaciones entre Israel y Hamás, parece que ayunar le hace muy bien a Haniyeh y el Ramadán islámico produce efectos maravillosos. Según informó el mismo portavoz israelí, resulta que pedidos de ayuda basados en decisiones tomadas por razones humanitarias en Gaza son atendidos en Israel especialmente si los enfermos son parientes cercanos de líderes terroristas.

«Aproximadamente 115 mil pacientes palestinos de Cisjorndania fueron tratados en hospitales israelíes el año pasado. De igual manera, 9.500 (!) permisos fueron concedidos a residentes de Gaza a fin de recibir atenciones», manifestó esta semana Gay Inbar, vocero de la Coordinación Israelí de Actividades Gubernamentales en los territorios.

Cabe destacar que ningún líder de Hamás hizo comentarios al respecto.

Después de todo, no se trata de ninguna novedad. Es sabido que el Rambam era el médico de cabecera de Saladino. Es verdad que entonces no había «sionistas», pero tampoco existía un amor especial entre el Sultán de Egipto y Siria y los judíos.

No hay caso; misteriosos son los senderos de Alá.

9 de julio de 2013

9/7/2013 Imponer normas religiosas a ciudadanos no religiosos La Suprema Corte de Israel ordenó a la Municipalidad de Tel Aviv que ”prohíba” a los comercios abrir los sábados. Por Bernardo Ptasevich.


Quien tiene la máxima responsabilidad de impartir justicia no debería actuar en este asunto ni en este sentido.

La máxima autoridad judicial no es una dependencia religiosa y su justicia debe ser igual para todos los habitantes del país. Prohibido prohibir.

Respetar y recibir respeto

Israel es y será el país de los judíos pero viven en él muchos judíos no ortodoxos y también muchas personas que no son judías, a las que por un motivo u otro se les permitió llegar a esta tierra y tener sus documentos con los derechos correspondientes.

De ninguna forma estos ciudadanos tienen permitido molestar o faltar el respeto a quienes eligieron y profesan la religión en todos sus términos.

En el país de los judíos nadie va a mirar con malos ojos ni juzgar a quienes eligen ese camino, y si la justicia exige normas al respecto sería totalmente correcto. Ningún ciudadano no judío o judío secular puede obligar a un ortodoxo a aceptar sus normas para vivir como él lo hace.

De la misma forma no es aceptable que se exija a quienes no son religiosos vivir como tales. Una democracia requiere respeto mutuo y si no somos capaces de ello es que queremos una democracia maquillada a nuestra conveniencia.

Si usamos la ley sólo para lo que nos conviene o la respetamos sólo cuando favorece nuestros intereses, se desvirtúa el derecho de igualdad ante ella y también le quitamos la justicia que debe impartir con su norma.

Abrir un negocio en shabat o comprar en shabat

Es una falta para un religioso trabajar en shabat, abrir un negocio en shabat, o comprar productos y servicios en shabat. Nadie le puede obligar a hacer lo contrario de las normas religiosas que aceptó para su vida.

Sin embargo un negocio no religioso o que no emplea en estos días personal religioso, no está ofendiendo a nadie sólo por abrir sus puertas. Hay en el país siete millones y medio de ciudadanos y sólo menos del 10% son religiosos ortodoxos.

Otro importante porcentaje también respeta las normas del shabat. Sin embargo, millones de personas que no viven bajo ellas se ven obligadas a prescindir de servicios y otras posibilidades debido al dominio religioso sobre las normas generales del país. Un supermercado que abre en shabat no le falta el respeto a la comunidad religiosa.

No he visto en ellos religiosos comprando en esos días, en realidad no compran en esos establecimientos ningún día ya que no son negocios kasher. Por lo tanto no hay posibilidad de ofenderlos con esa apertura.

¿Cuál es la obsesión de prohibir a otras personas vivir como han elegido? Esas personas no van a convertirse en ortodoxos porque los quieren obligar a vivir como tales. Sólo se está creando un conflicto que trae problemas de convivencia y afecta la tolerancia mutua.

Yesh Atid y Naftali Bennett quieren una ley que confirme lo que existe

Un proyecto anda sobrevolando la Knéset tratando de plasmar en una ley lo que ya funciona sin ella. Todas las normas, incluso las que emiten los documentos de identidad, ponen sobre la mesa la realidad de que Israel es un país judío.

Salvo que quieran en su ley decir que Israel es un país judío ortodoxo y con ella obligar a todos los ciudadanos a cumplir con sus reglas, no hay nada nuevo en una ley de esta naturaleza. Aunque todo tiene que ver con todo y nada se hace inocentemente ni sin motivo, hay que ver cuál es en la cabeza de los legisladores que la promueven el cambio y la ventaja de poner una realidad existente en una nueva ley.

Desde los legisladores que están allí porque la población creyó en su proclama de una apertura en este sentido, emergen estas iniciativas destinadas a acotar los derechos de las personas. En caso de que algún ciudadano ponga en peligro con sus actos la posibilidad de vivir bajo costumbres y normas judías no hay duda de que la justicia debe actuar rápidamente. Tal es el caso de un legislador que pregona en el mismo recinto que debe producirse una Intifada.

No hay ni debe haber judíos de primera o segunda categoría
No hay una sola y única manera de ser judío. Quienes nacimos en hogares judíos y respetamos las tradiciones pero no somos observantes religiosos no somos menos judíos que un ortodoxo.

Sabemos que para muchos de ellos si lo somos. Sin embargo no debemos serlo ante la ley ni debemos atender ninguna norma por imposición. Quienes vivimos bajo las tradiciones judías de nuestra familia estamos muchísimas veces al año bajo el mismo techo y en las mismas sinagogas que los judíos ortodoxos compartiendo las mismas oraciones y los mismos sueños.

Lo hacemos porque lo sentimos, y nadie más que nosotros podemos comprender y acompañar a quien ha decidido hacer con su familia una vida religiosa en todos sus términos. Tenemos un gran respeto por ello. Cuando ese respeto no es mutuo es lógico que nos enojemos o nos defendamos. Debo decir que muchísimos judíos ortodoxos entienden perfectamente esta situación.

Repitiendo frases de notas anteriores que he publicado, ”nadie elige dónde nacer, ni en qué familia criarse, ni bajo qué educación crecer” Cada uno vivió en el ámbito que le ha tocado y así ha forjado su vida y sus costumbres, sus creencias, su fe y su forma de vida. Nadie es mejor ni peor por ello. No es un delito creer, no es un delito practicar la religión con todas las letras, y tampoco no practicarla de la misma forma.

Los derechos no pueden estar por debajo de las normas religiosas

Siete millones y medio de habitantes que tiene Israel tienen derecho a vivir libremente sin afectar la vida de los demás con sus acciones, eligiendo sobre la educación de su familia y sobre todos los órdenes.

En la medida de que no se comprometa la seguridad del país, que no se cambie el motivo de su creación, que no afecte la libertad de los judíos religiosos a vivir como tales y poder hacerlo como en ninguna otra parte del mundo sin ser señalados, nadie puede interferir en esas decisiones. La ley en un país democrático debe estar por encima de cualquier sector de cualquiera de los ciudadanos.

No hay una ley que se acomode a la conveniencia de tal o cual sector. La ley debe ser justa y única, igual para todos. Los ciudadanos por su parte deben ser honestos, respetuosos, tolerantes y defender a su país bajo cualquier circunstancia. Elegir tener un país democrático no es fácil pero es el mejor camino, el que estamos recorriendo y en el que aún hay mucho que aprender.   

5 de julio de 2013

OCCIDENTE NO ENTIENDE A SUS INMIGRANTES ISLÁMICOS - DIFÍCIL DESAFÍO PARA EUROPA Por el Lic. Samuel Leillen Publicado en "AURORA", 26.6.2013 Publicado por "POR ISRAEL Dori Lustron", 26.6.2013 Publicado por "JAI – el sitio de la colectividad judía", Uruguay, 30.6.2013OCCIDENTE NO ENTIENDE A SUS INMIGRANTES ISLÁMICOS - DIFÍCIL DESAFÍO PARA EUROPA Por el Lic. Samuel Leillen Publicado en "AURORA", 26.6.2013 Publicado por "POR ISRAEL Dori Lustron", 26.6.2013 Publicado por "JAI – el sitio de la colectividad judía", Uruguay, 30.6.2013


 
Los medios de comunicación acostumbran a referirse al tema, pero no en forma sistemática ni con propósitos "académicos", dudosamente con responsabilidad informativa. Las múltiples versiones reflejan generalmente acusación apasionada o angustia circunstancial por sucesos extremos. Expresan un Occidente desorientado.
Días atrás, se volvió a difundir por internet una presentación virtual bajo el título "Un mundo cambiante" al que algunos lectores agregaron la observación "¡Qué susto!". Entre muchos datos estadísticos sin señal de fuentes, se pudo leer:
  • "Cuando una población declina, la cultura también. Dentro de pocos años, Europa tal como la conocemos, dejará de existir" :
1.     En apenas 39 años, Francia será una república islámica...
2.     En Rusia, hay más de 23 millones de musulmanes, uno ruso de cada 5 ... El 40% del ejército ruso será musulmán dentro de pocos años. 
3.     En 1970, había 100.000 musulmanes en los Estados Unidos, ahora son más de 9 millones ...
Cuando se habla de "Islam", ¿a qué se refieren? No hay en el Islam una estructura única, la bulla radical fundamentalista no representa a la mayoría.

Según el Kadi de Jerusalén, Ayad Zajalka, segundo en el rango judicial de las cortes israelíes que dictaminan según la sharía - la ley religiosa musulmana - la diversificación de las corrientes de pensamiento fue muy amplia y extendida a medida que la penetración islámica fue imponiéndose en el mundo. Después de los sunitas (1,200 millones de fieles), shiítas (100 millones de fieles)  y los "rebeldes" – que no aceptaron ni la shía ni la sunna y que hoy han desaparecido - hubo infinidad de escisiones provocadas por razones personales, ideológicas, teológicas, étnicas, nacionales,  que no logran integrarse en un organismo coordinador ni aceptar un liderazgo único.


LOS PAÍSES MUSULMANES

Son 193 los países miembros de las Naciones Unidas.
Son 57 aquellos países donde el Islam es religión mayoritaria (30 %). Entre ellos existen países que tienen leyes de corte occidental inspiradas en el Islam y países cuya única ley es la sharia. Irán shiíta tiene un Ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado,  figura que no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil.
Son 23 los  países de mayoría islámica que denuncia la Iglesia por perseguir a los cristianos, de forma inhumana, por su religión. Un grave problema en estos países es el del fundamentalismo islámico que desafía el orden legalmente establecido.
"El mosaico es multifacético", insiste el Juez (Kadi) Zajalka. "Esto contribuye a que Occidente no entienda a sus inmigrantes musulmanes, a que se acumulen los malentendidos, a que las interpretaciones alteradas y los estereotipos agraven la realidad. Y reconozcamos que todas las religiones tienen sectores extremistas que son marginales, pero su activismo combatiente resulta contraproducente".
Al llegar al Occidente moderno, los musulmanes refuerzan sus sensibilidades religiosas. Estos inmigrantes desean vivir su propia religión sin la intervención del Estado anfitrión. Pero hay entendimiento que "en Europa hay que vivir como los europeos", "en América debemos ser americanos". Es decir hay un choque contradictorio entre el fortalecimiento de la religión por un lado y por el otro la ansiedad del inmigrante por ser semejante a los habitantes del lugar, participar de sus logros económicos, gozar de sus alcances tecnológicos, disfrutar de su  creatividad artística y cultural.

GHETTOIZACIÓN MUSULMANA
Los inmigrantes musulmanes llegados a Europa en el último decenio se instalaron en la periferia de las grandes ciudades agravando las dificultades para incorporarse a la sociedad local. Saben que Europa no es un continente tolerante, y lo señalan con el ejemplo que más de mil años de presencia judía culminaron con el Holocausto.
El Prof. Amikam Nahmani, Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Bar Ilán, destaca que si bien la Shoá es tema obligatorio en Europa como parte de su historia,  los musulmanes manifiestan que estarían dispuestos a estudiarlo si es que paralelamente se enseña "el Holocausto Palestino provocado por los decenios de masacre sionista en los territorios ocupados…".
Los europeos procuran aparentar tolerancia, pero les molesta la vestimenta, los rasgos físicos, las costumbres religiosas – en particular la circuncisión y la carne "kasher", pero por los "pecados" del pasado deben soportar el presente.
Al principio, los inmigrantes eran hombres solos que agradecían a los europeos que les permitían trabajar, comer y enviar  ayuda a sus familiares. Ahora traen a Europa a sus familias completas, sus hijos no se aclimatan, un 20-40% de los jóvenes europeos no tienen trabajo, y menos lo consiguen los hijos de los  inmigrantes.
Oficialmente se habla de 25 millones de musulmanes en 27 países de la Unión Europea con 500 millones de habitantes, es decir 1 de cada 20 europeos es musulmán.  Si Turquía se incorpora a la UE, se sumarán 80 millones de musulmanes.
Los europeos no entienden porqué hay que habilitar mezquitas en los lugares de trabajo, cuando nunca hubo allí ni iglesias, ni capillas ni altares.
Los europeos no olvidan que fue un ciudadano turco el que atentó contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro en el Vaticano el 13.5.1981.
El asesinato del liberal radical y ateo anticlerical Theo Van Gogh, recordó que en la Europa de hoy no se mata por las ideas. Se trataba de un cineasta, productor, periodista, actor holandés –muy popular por las encendidas polémicas que provocaba, asesinado por un islamista holandés de origen marroquí en noviembre del 2004.
Europa no tiene crecimiento vegetativo propio. Pese a que la población de la UE constituye la tercera potencia demográfica del mundo, por detrás de China y la India, sólo contribuyó en menos de un 2% al aumento de la población mundial.

LA PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA - Actualmente ninguno de los países miembros de la Unión Europea registra niveles suficientes de natalidad. La inmigración es responsable de aproximadamente tres cuartas partes del crecimiento total del número de habitantes de la UE. Los inmigrantes operan un tercio de la producción europea. Los europeos necesitan de los inmigrantes para que aporten a las cajas de jubilación y puedan pagar las pensiones de los jubilados europeos.
Pero los europeos aún no saben como tratar el tema y ni cómo canalizar sus implicaciones económicas, sociales, demográficas, políticas y culturales.

LA ACLIMATACIÓN DE LAS RELIGIONES
Las religiones propician la "aclimatación" de sus prescripciones y rituales ofreciendo respuestas a las múltiples contradicciones existentes. El Dr. Orya Shavit, de la Cátedra de Árabe e Islam de la Universidad de Tel Aviv, ejemplifica algunos de estos esfuerzos:


PictureHipotecas – La ley religiosa musulmana, así como la judía, prohibe  pagar o cobrar intereses – ("riba" = incremento). El Corán  lo señala expresamente en varias oportunidades, pero a pesar de ello se encuentran "versiones justificativas" que permiten, por ejemplo, el funcionamiento regular de los bancos de propiedad musulmana (ver en la Biblia:  Éxodo 22:24-26  ;  Levítico 25:35-38 ;   Deuteronomio, 23:19-20).
La orientación que actúa bajo el concepto de "wasatyya", los moderados, resulta más dispuesta a aliviar la vida moderna,  permite a los musulmanes en Europa tomar hipotecas si es que no pueden comprar sus casas, dado que "el Corán desea que sus fieles vivan cómodamente. Además, el propósito es islamizar a Europa, y si no pueden residir allí no podrán tomar parte en los esfuerzos requeridos para la conversión del continente".  Los salafistas, extremistas, permiten asumir hipotecas "si es asunto de "vida o muerte": si no tienes casa y no puedes protegerte de la nieve, puedes tomar una hipoteca…".
Deportes – El deporte preocupa a los dirigentes comunitarios, pues lo ven como amenaza a la religión.  Los moderados permiten participar en actividades deportivas, si esto proporciona diversión. Los salafistas   prohiben  el deporte, salvo los casos que deben mejorar sus condiciones físicas para poder participar del "jihad", la guerra santa.
Además, el deporte es obligatorio en las escuelas europeas, participando varones y niñas en conjunto. Los gimnasios, las salas de entrenamiento, los vestuarios, etc. deben conservarse como "áreas estériles" en los que no entra una sola mujer si es que hay muchachos en las proximidades.
La participación de la educación deportiva es uno de los temas más difíciles para estas comunidades de inmigrantes, y no todo encuentra solución creativa como el "burkini", acrónimo de burka y bikini,  vestido de baño especialmente diseñado para mujeres musulmanas que sólo deja al descubierto parte de la cara, las manos y los pies. Salió al mercado en Australia, donde fue todo un éxito; en un mes se vendieron 9.000 unidades a un precio de unos 100 euros.
¿Cómo enfrentará Europa la costumbre de la circuncisión femenina? ¿Cómo afectará a Europa la costumbre del "asesinato por la salvaguarda del honor de la familia? 

Muchos sostienen que las vías de solución están en los países de origen, en ayudarlos allí a superar sus dificultades económicas y laborales y evitar así que lleguen a Europa. Muchos insisten que los jóvenes preferirán ser aceptados como "franceses", "ingleses", "holandeses" pues desconocen a los países de origen y las costumbres de sus padres les resultan inadecuadas.
¿Superará la identificación con los nuevos países las aspiraciones extremistas del Islam fundamentalista? ¿Será que por incentivar esa identificación en algunas escuelas europeas se dejó de hablar de Darwin, se borró de la enseñanza a la Shoá, se le cambió el nombre a Navidad y es ahora el "Festival de Invierno"? ¿Cuidará Europa el legado del Papa Juan Pablo II que pidió "cuidar a Europa cristiana"?
"IN VARIETATE CONCORDIA" – La "unidad en la diversidad" es el lema oficial de la Unión Europea. ¿Cuál será el precio por lograr esa "concordia"?

Lic. Samuel Leillen – 23.6.2013


* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.

El poder de Qatar - y su irresponsabilidad - continuará Jonathan Spyer



 El poder de Qatar - y su irresponsabilidad - continuaráUn suceso exóticamente raro en el mundo árabe contemporáneo tuvo lugar días atrás: esto es, el traspaso del poder sin derramamiento de sangre. El emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, decidió jubilarse, debido a una enfermedad. El poder fue transferido a su hijo, Tamim bin Hamad al-Thani, de 33 años de edad.
Los rumores de la inminente abdicación habían abundado entre los observadores del Golfo, desde hacía algunos meses. Sin embargo, pocos esperaban que sucediera tan pronto.
El joven e inexperto, Tamim, asciende al poder en un momento de gran agitación histórica en la región, en el que el pequeño emirato de Qatar está jugando un papel central.
Hamad, tomó el poder de su propio padre mediante un golpe incruento (sin derramamiento de sangre) en 1995.
Durante los últimos dieciocho años, transformó astutamente las vastas riquezas de gas del pequeño emirato en una posición de influencia diplomática clave en la región.
El emir de Qatar se dio cuenta antes que otros del potencial dinámico de dos fuerzas emergentes - los medios de comunicación satelitales y el sunismo. Apostó por ellos, y la decisión demostró ser clarividente.
De hecho, llevó al país a niveles de poder e influencia hasta ese momento inimaginables.
Fundado en 1996, el canal satelital Al Jazeera, con sede en Doha, emergió como la principal fuerza formadora de opinión en los medios de comunicación árabes. Su cóctel de sentimiento populista anti-occidental y anti-israelí, y su disposición a criticar a los regímenes árabes existentes (a excepción del propio Qatar, por supuesto) ganó los corazones y las mentes de millones de personas en el mundo árabe parlante.
Las relaciones de Doha con los Hermanos Musulmanes son de larga data.
El patronazgo de Qatar sobre la Hermandad se remonta a la década de los sesenta. Al igual que los sauditas, los qataríes ofrecieron refugio a los activistas del movimiento que huían de la persecución del régimen de Gamal Abdel Nasser en Egipto.
En el caso de los sauditas, la relación se echo a perder cuando las ideas de la Hermandad comenzaron a infectar y a radicalizar sectores importantes de la propia población de Arabia Saudita. En cambio, Qatar nunca ha tenido que preocuparse por la radicalización interna. Sobre una población total de 1,9 millones, 1,7 millones no son ciudadanos.
Se trata principalmente de trabajadores procedentes del subcontinente indio, sin derechos políticos y, a menudo mantenidos en condiciones espantosas. Los 200 mil ciudadanos de Qatar son un grupo inmensamente privilegiado. El emirato es el mayor exportador mundial de gas natural licuado. Esta pequeña ciudadanía es la beneficiaria de la riqueza, con un ingreso per cápita mayor que cualquier país del mundo.
Un islamismo revolucionario que trate de volverlos en contra de la familia gobernante Thani, tendría por lo tanto pocas esperanzas de avanzar. Qatar, a diferencia de Arabia Saudita, puede patrocinar a los Hermanos Musulmanes sin miedo.
El resultado ha sido una alianza exitosa. El jeque Yusuf al-Qaradawi, el más influyente de los predicadores de la Hermandad, estableció su hogar en Doha. Al Jazeera proporcionó la plataforma para las altamente influyentes y populares emisiones de Qaradawi, en la que emite fatwas y comenta sobre la política regional.
La influencia de los medios de comunicación y las apelaciones populistas han ido de la mano con la generosidad económica de Qatar - en el Líbano, entre los palestinos, y en Sudán. Todo esto se traduce en influencia política - véase Qatar hospedando, por ejemplo, las conversaciones entre Fatah y Hamas,y el diálogo entre las facciones libanesas enfrentadas en 2008.
El ascenso del sunismo y de los Hermanos Musulmanes
en el Oriente Medio en la última década (y en forma acelerada en los últimos dos años) ha llevado a Qatar a una posición de influencia sin precedentes.
El pequeño emirato se encuentra ahora en las grandes ligas. Esto ha traído consigo nuevos problemas y dilemas.
Qatar se encuentra, en la actualidad, en algún lugar cerca del centro de la escena en todos los principales puntos álgidos de la región. Es el principal apoyo financiero de la Hermandad en Egipto. Doha está por reemplazar a Irán como el principal patrocinador de Hamas, que a su vez representa el elemento más dinámico de la política palestina. El emirato tiene una estrecha relación con el gobierno de Erdogan en Turquía y con el gobierno Nahda en Túnez - ambos movimientos influenciados por la Hermandad.
Qatar es también uno de los apoyos centrales de la rebelión armada en Siria. El dinero de Qatar financia muchas de las unidades de combate más activas entre los rebeldes. En particular, Doha (en cooperación con los turcos) apoya a las unidades rebeldes cuya orientación ideológica es del tipo de la Hermandad, como la Brigada Tawhid de Aleppo.
Los logros de Qatar han despertado la ira de los dos actores regionales mucho más importantes - Irán y Arabia Saudita.
Los iraníes, que comparten con Qatar un enorme campo de gas natural, están furiosos con el apoyo qatarí a la rebelión contra el régimen de su cliente en Damasco.
Los sauditas no están menos indignados por lo que consideran como el apoyo irresponsable de Qatar a los Hermanos Musulmanes, a los que Riad considera como la principal amenaza para sí mismo y para otras monarquías conservadoras del Golfo.
La rivalidad de Arabia Saudita con Qatar es de larga data, pero la creciente influencia de Doha la ha intensificado.
La alianza de Qatar con la Hermandad antioccidental se hace aún más compleja por su dependencia de la protección de EE.UU. contra la amenaza iraní. Los estadounidenses mantienen su base aérea más grande en la región de al-Udeid, al oeste de la capital qatarí.
Esta combinación de circunstancias estará ahora bajo la responsabilidad del joven Tamim.
¿Existe algún indicio de que ofrezca una orientación sobre cómo va a responder a ellas? En primer lugar, cualquier esperanza de que el nuevo emir promueva un enfoque menos pro-islamista parece poco probable que se materialice. Fuentes bien informadas indican que Tamim es, en todo caso, más pro-Hermanos Musulmanes que su padre.
La alianza estratégica entre Doha y la Hermandad, que tanto ha indignado a los sauditas, es probable que continúe. Además, la naturaleza afable de la transición sugiere que es poco probable que la ruptura con el viejo sistema de poder sea completa.
Mientras que el influyente primer ministro Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, será reemplazado; es probable que el antiguo emir tenga un papel continuo en la formulación de políticas. El ascenso de Tamim no representa el triunfo de una nueva rama de la familia Thani, o un nuevo enfoque. Se trata del "establishment" existente que está garantizando su futuro.
La conclusión es, entonces, que la perspectiva más probable para Qatar es: más de lo mismo. Más apoyo a la Hermandad en Egipto, Siria, Gaza y más allá; más promoción selectiva de reformas en el exterior, mientras se mantiene un sistema laboral casi esclavista en casa; seguir pellizcándole la nariz (o mojarle la oreja) a Irán mientras se acurruca bajo el paraguas protector de la Fuerza Aérea de EE.UU.; y una mayor competencia con Arabia Saudita.
Francois Voltaire escribió: "Un gran poderío conlleva una gran responsabilidad."
Las actitudes regionales de Qatar sugieren que si el gran poderío proviene de una riqueza ilimitada y la indulgencia occidental, entonces la responsabilidad se puede ignorar alegremente - al menos por un tiempo.

4 de julio de 2013

Inicio Quiénes somos Conferencia de la Mujer en Arabia Saudita... sin una mujer a la vista



The Huffington Post

Por Sara C Nelson

Una imagen de la conferencia en Arabia Saudita sobre el tema de "la mujer en la sociedad" - sin una sola mujer presente - ha sido viral.

La imagen cuenta con filas y filas de hombres con los tradicionales pañuelos y túnicas blancas. Un único occidental con una camisa de franela es la única persona rompiendo el mar por otro uniforme de lo que parecen ser los hombres árabes.

Rastreamos la imagen de Beladalorb.com, que dice fue publicada en el diario saudita Okaz el año pasado.

La conferencia sobre el tema de "la mujer en la sociedad" fue notable por su falta de mujeres.

La conferencia se celebró en la Universidad de Qassim y al parecer contó con la presencia de representantes de 15 países.

Mucho se ha hecho de lo absurdo e hipócrito de la imagen, pero si tenemos en cuenta Arabia Saudita es un país donde no les está permitido a las mujeres conducir, parece que menos aún.

La policía religiosa en el reino del Golfo, que se rige por la Ley Sharia levantó recientemente la prohibición de que las mujeres circulen en motocicletas y bicicletas - siempre y cuando se pongan el velo de cuerpo entero y vayan acompañadas de un familiar varón.

Es ilegal que las mujeres saudíes viajen al extranjero sin el acompañamiento de un hombre. Sólo pueden hacerlo si su tutor está de acuerdo mediante la firma de un documento conocido como la "hoja amarilla" en un aeropuerto o cruce fronterizo.

En noviembre de 2012 se puso de manifiesto que las mujeres estaban siendo monitoreadas electrónicamente con las autoridades mediante la utilización de SMS para rastrearlas e informar a sus maridos de su paradero.

Y fue solo en 2011 que las mujeres obtuvieron el derecho a votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales de 2015.