31 de agosto de 2013

ASI SE PARTICIPA EN UN CONFLICTO


[CURIOSIDADES]
Este es un hospital de emergencia. Está situado en los Altos del Golán. Lo ha habilitado Israel para atender a los heridos sirios. Extraña reacción respecto a un país que representa una permanente amenaza para Israel.
La solidaridad humanitaria no tiene en cuenta amenazas ni tambores de guerra.

24 de agosto de 2013

Egipto bloquea Gaza. ¿Dónde están las flotillas?









Jaled Abu Toameh

תיאור: התמונה הוסרה על-ידי השולח.
Por fin Hamás ha admitido que son los egipcios y no Israel quienes han convertido la Franja de Gaza en una "gran prisión".
Ghazi Hamad, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Hamás, dijo esta semana que la Franja se había convertido en una "gran prisión como consecuencia del cierre continuado del paso fronterizo de Rafah que mantienen las autoridades egipcias desde el 30 de junio". Hamad informó de que el número palestinos que atraviesan diariamente Rafah ha caído desde entonces desde los 1.200 a los 200.
Sin embargo, ésta es una historia difícil de encontrar en las páginas de los principales medios de comunicación occidentales, ya que no implica en modo alguno a Israel.
Para empeorar las cosas, las autoridades egipcias anunciaron que el paso de Rafah estaría completamente cerrado durante los cuatro días de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que comenzó el pasado día 8.
Hasta hace poco se acusaba sólo a Israel de haber convertido Gaza en una gran prisión, y esto llamaba la atención de los principales medios de comunicación y las más importantes organizaciones en defensa de los derechos humanos. Pero ahora que se acusa a Egipto, la mayor parte de los periodistas, de las organizaciones de derechos humanos y de los grupos propalestinos –en especial los vinculados a las universidades americanas, canadienses y australianas– han decidido mirar hacia otro lado.
Los habitantes de la Franja se preguntan estos días dónde están todas las misiones solidarias que solían visitarlos para mostrar su apoyo a Hamás y a la población palestina y dónde están toda la prensa, los defensores de los derechos humanos y los activistas. En julio sólo dos delegaciones extranjeras visitaron la Franja. Frente a esto, entre enero y junio la visitaron unas 180.
Los activistas propalestinos dicen que no pueden entrar en Gaza por las estrictas medidas de seguridad y las restricciones de viaje impuestas por las autoridades egipcias. Pero ¿por qué no intentan organizar otra flotilla con ayuda humanitaria para romper el bloqueo egipcio? ¿Por qué no van al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah a manifestar su solidaridad con los habitantes de la "gran prisión"?
La respuesta es obvia. En primer lugar, porque el objetivo principal de los activistas es condenar a Israel y responsabilizarlo en exclusiva de las miserias de los palestinos. A los activistas les preocupa más desarrollar la agenda antiisraelí que el sufrimiento de los palestinos. Han dedicado muchas energías y esfuerzos a atacar a Israel y rara vez han ofrecido algo bueno a los palestinos.
En segundo lugar, los activistas propalestinos saben que sería absurdo perder el tiempo con el Ejército y las fuerzas de seguridad egipcias. La última vez que unos extranjeros trataron de llevar a cabo una protesta pacífica en el lado egipcio del paso de Rafah, las autoridades no dudaron en atacarlos y deportar a muchos de ellos.
Del mismo modo, existe un problema claro con el modo en que la prensa internacional trata la actual crisis en la Franja. Mientras que las autoridades egipcias están endureciendo el bloqueo sobre el territorio, decenas de camiones cargados con mercancías y materiales de construcción siguen teniendo acceso desde Israel a través del paso de Erez. Así, la semana pasada los residentes en la Franja recibieron la mercancía y las 86 toneladas de gas para cocinar que transportaban los 500 camiones que cruzaron el paso de Erez. En la última semana de julio, 1.378 camiones cargados con 37.306 toneladas de mercancías entraron en Gaza desde Israel, y un total de 2.203 personas cruzaron a través del paso de Erez. Desde comienzos de año, casi 34.000 camiones con más de 950.000 toneladas de mercancía han accedido a Gaza desde Israel.
A los egipcios, como la mayoría de los árabes, no les preocupan los palestinos. Lo que quieren es que sigan siendo un problema para Israel y que continúen dependiendo de la ayuda de Occidente.
A los árabes no les importa que los residentes en la Franja de Gaza se mueran de hambre, siempre y cuando se culpe a Israel.
Así las cosas, ¿por qué se habrían de preocupar los países árabes, si la comunidad internacional y los medios de comunicación continúan adoptando la estrategia del avestruz ante la responsabilidad de Egipto, que está agravando la crisis humanitaria y económica que se vive en la Franja de Gaza?

--
ddsr



Dror Idachkin AL AQSA ESTA COLAPSANDO

Dori Lustron

Un área se desplomó cerca de la pared occidental de la Mezquita Al-Aqsa del martes. Árabes culparon a Israel.

Por Elad Benari
Primera publicación: 08/22/2013, 04:15 AM

Un área se desplomó cerca de la pared occidental de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, la noche del martes, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Un testigo dijo a la agencia que el colapso se produjo cerca de la Bab as Silsila, en la parte occidental de la mezquita.

Es la segunda caída cerca de la pared occidental en cinco años, Cum'a Usayle, un testigo presencial, dijo Anadolu.

"La caída ha provocado un profundo agujero allí. Es peligroso para la mezquita de Al-Aqsa. Esto representa un peligro especialmente para los niños y las mujeres", dijo.

En el informe se afirma que no hay medidas de seguridad alrededor de la zona han sido tomadas por las autoridades israelíes hasta el momento, ni se ha producido una declaración sobre el incidente.

La Organización del Patrimonio Cultural y la Fundación Al-Aqsa, acusó a Israel, como lo hace normalmente, de allanar el camino para la demolición de la mezquita de Al-Aqsa por "la construcción de nuevos asentamientos y la excavación de decenas de túneles."

Árabes acusan constantemente a Israel de "judaizar" el Monte del Templo, a veces recurriendo a la propaganda ridícula como acusar a Israel de utilizar productos químicos para erosionar los cimientos de la mezquita con el fin de provocar su colapso.

Al mismo tiempo, el Waqf, que quedó a cargo del Monte del Templo después de que Israel liberó durante el 1967 Guerra de los Seis Días, destruye sistemáticamente las antigüedades judías en el compuesto en una violación directa de un fallo de la Corte Suprema.

El Waqf ha eliminado todo signo de la presencia judía antigua en el sitio. En la entrada al Monte del Templo, un signo Waqf dice, "El Patio de la mezquita Al-Aqsa y todo en él es característica islámica."

Hace la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas varios meses acusado a Israel de tratar de "destruir" a la mezquita de Al-Aqsa, al permitir Judios a orar en el Monte del Templo.

En declaraciones a un periódico de Arabia Saudí, con Abbas, dijo que "la mezquita de Al-Aqsa está en peligro", afirmando que Israel impide que los árabes palestinos de la oración en la mezquita, al tiempo que permite "Judios extremistas" para adorar allí. Esto, según él, es prueba de que Israel tiene un plan "malicioso" y peligroso para destruir la mezquita y la reconstrucción de la "falsa" Templo Santo en su lugar, como él decía.

Más recientemente, el rey jordano Abdullah II añadió más leña al debate en curso sobre Jerusalén y el Monte del Templo, cuando le dijo a los dignatarios musulmanes y cristianos de Jerusalén que continuará sus esfuerzos para "salvaguardar" los sitios islámicos y cristianos en la ciudad santa de Jerusalén a partir de lo que las llamadas "judaización."

Cohetes en el norte de Israel...seguimos igual

Dori Lustron
Comunicado Oficial
August 22, 2013
Location : Tel Aviv
Cohetes disparados contra el norte de Israel, Cúpula de Hierro Intercepto Uno de ellos
Hoy en la tarde cuatro cohetes fueron disparados contra comunidades civiles unbicadas al norte de Israel. Uno de los cohetes fue interceptado con éxito por el sistema de defensa activa Cúpula de Hierro entre Akko y Naharia. Otros dos cohetes cayeron en zonas pobladas causando daños. No se registraron heridos. Las FDI consideran que el Gobierno del Líbano y las Fuerzas Armadas Libanesas son responsables por este ataque.
General de Brigada, Yoav (Poli) Mordechai, Portavoz de las FDI: "Los cohetes fueron lanzados por la organización terrorista Jihad Global, una batería de Cúpula de Hierro fue pre-posicionada en el norte de Israel a principios de este mes después de evaluaciones de la situación. Las FDI siguen de cerca todos los acontecimientos en la región."
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las FDI para la prensa internacional, dijo en un comunicado: "Este hecho refuerza la amenaza que enfrenta la población civil de Israel en todos los frentes. Este acto de agresión es un claro intento de atacar y provocar panico a la poblacion civil del norte de Israel. Una situación que no sería tolerado en ninguna otra parte del mundo. Las FDI continuaran operando contra aquellos que buscan hacer daño a los civiles de este país."

“La comunidad internacional le ha fallado a los niños sirios, es una vergüenza”


El director de UNICEF reprocha al mundo que por su dejadez hay un millón de niños sirios refugiados

768.000 tienen menos de 11 años, según las cifras de UNICEF y ACNUR

"QUIERO VIVIR EN PAZ Y REGRESAR A LA ESCUELA"Niños sirios relatan su experiencia como refugiados en el campo de Zaatari (Jordania). / REUTERS-LIVE!
El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha hecho sonrojar a la comunidad internacional. Este viernes, desde Ginebra, ha reprochado al mundo que por su dejadez hay ya un millón de niños sirios refugiados fuera de su país, esto es, la mitad de los exiliados sirios son hoy menores de edad. Y el mundo desarrollado no ha hecho nada por evitarlo. “Todos debemos compartir esta vergüenza porque mientras sólo unos pocos trabajan para aliviar el sufrimiento de los afectados por esta crisis, la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad con los niños sirios (…) Debemos parar y preguntarnos, en conciencia, cómo podemos seguir fallándoles”, ha manifestado.
Habrá quien diga que su propia institución puede hacer más. Lake, acompañado del máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, sólo ha recordado un dato: disponen del 40% del dinero que necesitarían realmente para asistir a las víctimas. Son necesarios 355 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la infancia en Siria, donde hay al menos dos millones de niños desplazados internos (83 millones) y en la región (272 millones) para el presente año. El dinero de los países no está llegando y sus Gobiernos tampoco buscan soluciones políticas que eviten la huida y la muerte.
En este tiempo, ACNUR y UNICEF han repartido 2,3 millones de vacunas contra el sarampión, han dado atención social y psicológica a 39.000 niños y han tratado de continuar con la educación de 268.000, apenas un cuarto del total de desplazados.
La contundencia de las cifras es terrible, un “hito vergonzoso”, insisten. De ese millón de niños refugiados en Jordania, Líbano, Turquía o Irak, esencialmente, 768.000 tienen menos de 11 años. 7.000 menores más han muerto en los dos años y medio del conflicto que vive Siria, que ya ha enterrado a más de 100.000 personas. También está moribundo su futuro. “Está en juego la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes”, ha replicado Guterres. El peligro proviene del riesgo de desnutrición, de las enfermedades en el camino, de los “traumas” y la “desesperanza” que arrastran los pequeños ya aún antes de cruzar cualquier frontera.
Sostienen los organismos de la ONU que se están dando casos de “explotación sexual, matrimonios y trabajos forzados y tráfico de menores”. “No estamos hablando sólo de números sino que estamos ante una forma real de arrancar a los niños de sus hogares y, en algunos casos, de sus familias, enfrentándolos a horrores que apenas estamos empezando a comprender”, advierte Lake.
Save The Children, el pasado marzo, elaboró un informe coincidiendo con los dos años de conflicto en el que señalaba que los pequeños que aún siguen dentro de Siria son usados por grupos armados, de los dos bandos, oficiales y rebeldes, como porteadores en zonas de choque directo o incluso como escudos humanos.
Sólo hace unas semanas, UNRWA, el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, explicaba que hay más de 200 familias que han escapado hasta Gaza, cambiando un conflicto por otro algo más leve. Han entrado por Egipto y ahora se encuentran con un elevado coste de vida y casi sin posibilidad de empleo. La media de niños es de cuatro por familia.
Siria protagoniza hoy la peor crisis de refugiados del mundo en los últimos 20 años. No se veía nada igual desde el genocidio de Ruanda de 1994. El flanco más complicado estos días sigue siendo el noreste, donde se mantiene el flujo de sirios que caminan hacia el Kurdistán semiautónomo. Médicos Sin Fronteras sostiene que finalmente son 42.300 los refugiados llegados desde el pasado 15 de agosto, huyendo de los bombardeos y la presión yihadista y aprovechando la apertura de un nuevo paso sobre el río Tigris. La ONG mantiene puestos de ayuda a ambos lados de la frontera y está detectando, sobre todos, problemas de deshidratación por las largas caminatas y la ausencia de víveres. Un portavoz del Gobierno de Massoud Barzani teme que los islamistas estén llevando a cabo “matanzas de las que aún no hay noticia” en las villas en suelo sirio de mayoría kurda.