Google+ Followers

8 de octubre de 2012

SI ESTO NO ES DISCRIMINACION YA NO ENTENDEMOS NADA


          77 carreras menos para la universitaria iraní


Mujeres en Irán, sólo hijos y atender a esposo
Mujeres en Irán, sólo hijos y atender a esposo
A partir de este año, 36 universidades iraníes han decidido prohibir a las mujeres inscribirse en 77 carreras. ¿La razón? "Son muy pocas las empresas que desean contratar mujeres", justifica el director de la Universidad de Isfahan, Mohamed Husein Ramesht. "No necesitamos mujeres que estudien", zanja GholamrezRashed, rector de la Universidad de Tecnología del Petróleo, bajo el argumento de que la industria petrolera (el principal motor de la economía iraní) contrataba a muy pocas profesionales.
Si bien el paro entre las mujeres egresadas de ingenierías especializadas en la industria petrolera es más alto que entre los hombres, el desempleo no afecta solo a ellas. Las sanciones internacionales contra el país debido a su polémico programa nuclear han afectado a la industria petrolera del país. Irán, el tercer productor de crudo en el mundo según la OPEP, extrajo menos petróleo que Irak por primera vez en 20 años.
Pero lo extraño es que la prohibición no afecta exclusivamente a los estudios vinculados directamente con la producción del petróleo: entre las carreras vedadas están cursos en filología, informática y hostelería. Así que el argumento del régimen (sobre que "nadie quiere contratar a las mujeres profesionales en la industria petrolera") es difícil de sostener. Aun así, el ministro de Educación iraní, KamranDaneshjoo, defiende que las carreras prohibidas a las mujeres representan sólo el 10% de la oferta universitaria para las estudiantes, pero para la jurista ShirinEbadi, una de las primeras iraníes nombrada jueza en el Irán previo a la revolución islámica de 1979 y premio Nobel de la Paz en 2003, el objetivo a largo plazo del Gobierno iraní es que haya menos mujeres en las universidades: el 52% de las estudiantes son mujeres. En Ciencias, son el 68% del alumnado. "Es parte de la política de [la república islámica de] Irán, que quiere regresar a las mujeres a funciones estrictamente vinculadas al hogar y no soporta que tengan un lugar en la agenda pública", afirmó Ebadi en una carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.
El régimen es, por lo menos, congruente con su discurso.
El anuncio sobre la prohibición en las universidades ocurre unas semanas después de que el líder supremo del régimen, el ayatolá AliJamenei anunciara que la política de control natal del régimen, que recomendaba que cada familia debía tener dos hijos como máximo, era cosa del pasado. Jamenei urgió a los iraníes a tener familias "numerosas". El régimen calcula duplicar la población del país (que actualmente tiene unos 75 millones de habitantes) en unos 20 años. El líder explicó que una población más abultada era crucial para "derrotar a Occidente". AlirezaMarandi, exministro de Salud y actual miembro del comité de Salud del parlamento, explicó al periódico iraní Arman que la simple abolición de la política "no añadiría un solo bebé a la población" puesto que cada vez más jóvenes iraníes decidían estudiar y "casarse más tarde y criar familias pequeñas para ejercer una vida profesional".
Las iraníes han resistido durante 33 años la estricta política que el régimen de los mulás ha mantenido en contra de los derechos de la mujer. No solo son más las graduadas en universidades (en las ingenierías casi un 70% de las estudiantes eran mujeres), sino que ocupan sitios destacados en la ciencia y el deporte. Por ejemplo, unas 1.000 iraníes fundaron una liga de rugby en 2006. Y las primeras musulmanas que consiguieron escalar el monte Everest —en 2005— son, precisamente, iraníes (profesionales, además: una dentista y una diseñadora gráfica).
Pero ocurre que, desde las protestas que siguieron a las polémicas elecciones de 2009, el líder supremo está convencido de que los estudios universitarios siembran en los jóvenes "comportamientos subversivos", según describe un reportaje en Radio Zamareh, una emisora de radio disidente del régimen de Teherán que transmite en farsi desde Amsterdam. "[Jamenei] quiere que en las universidades se enseñen los principios básicos del Islam".
http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/08/70-carreras-menos-para-las-universitarias-en-ir%C3%A1n.html
Publicar un comentario