30 de marzo de 2013

«Arca de Gaza», nuevo desafío a Israel



Un nuevo intento se está programando para romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza. Esta vez el navío se construirá en la misma franja, con recursos propios.

Según el plan, un equipo internacional y palestino llevará el barco cargado de productos locales a puertos del Mediterráneo, con los que ya establecieron contacto, para iniciar una pequeña línea de comercio.

Se trata de algo diferente que pretende, además de llamar la atención sobre el bloqueo, revitalizar la industria de construcción de barcos de Gaza y dar trabajo a jóvenes del enclave costero palestino.

«Un arca es una gran embarcación diseñada para mantener seguros a sus pasajeros y a su cargamento, pero ésta se trata de una nave que trae a los palestinos esperanzas de poder vivir en paz en Gaza, sin la amenaza del bloqueo israelí», afirmaron representantes de la iniciativa «Arca de Gaza».

Este nuevo emprendimiento implica «la compra de un barco deteriorado a una familia pesquera local, acondicionarlo y transportar artículos locales para venderlos a compradores internacionales en el Mar Mediterráneo», explicó Michael Coleman, integrante del comité directivo de «Arca de Gaza».

«La restauración la harán palestinos en el puerto de Gaza, y la navegación estará a cargo de una tripulación mixta de palestinos y extranjeros», dijo David Heap, portavoz de «Arca de Gaza» en Canadá y Europa.

Señalando como ejemplo a un barco anclado en el puerto de Gaza con un cartel que dice «Se vende», Mahfouz Kabariti, presidente de la Asociación de Pesca y Marina de la Franja de Gaza, se refirió a la precariedad de muchos pescadores palestinos.

«¿Por qué venderlo?», preguntó Kabariti. «Debido a varios años de magros ingresos a causa de las restricciones israelíes en el mar, muchos pescadores tienen deudas que no pueden pagar», respondió.

El «Arca de Gaza» se propone exportar una cantidad simbólica de productos elaborados por artesanos palestinos. El navío llevará artesanías de la sociedad Aftaluna para Niños Sordos y otras fundaciones de la franja.

El comité directivo de «Arca de Gaza» está integrado en su mayor parte por académicos, médicos y activistas palestinos miembros de ONGs por los derechos humanos.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de personalidades internacionales como el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, Hedy Epstein y Suzanne Weiss, ambas supervivientes de la Shoá, varios parlamentarios y ex parlamentarios canadienses y británicos y ex altos funcionarios de la ONU.

«El Arca de Gaza es la evolución del movimiento de flotillas. Ya no navegaremos hacia Gaza con asistencia», explicó Coleman.

«Ahora nos enfocamos en navegar y llevar comercio hacia afuera, porque está muy claro que si los palestinos pudieran comerciar, su dependencia de ayuda se reducirá significativamente», agregó.

No hay comentarios.: