Google+ Followers

15 de marzo de 2013

Fidel Castro exigió no negar el Holocausto


El veterano líder cubano, Fidel Castro, consideró que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, debería dejar de negar el Holocausto e interiorizarse más en la historia del antisemitismo.

Castro esbozó en una entrevista con la revista estadounidense «The Atlantic» su profunda preocupación por una posible escalada de violencia entre Irán, Estados Unidos e Israel que podría desencadenar en una guerra nuclear.

«No creo que nadie fue más calumniado que el pueblo judío», destacó Castro. «Incluso lo fue mucho más que los musulmanes, porque se lo acusaba de todo», agregó.

«El gobierno iraní debería entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo porque se los acusaba de haber matado a Jesucristo, continuó.

«Durante 2000 años fueron sujeto de una terrible persecución y después sufrieron con los pogroms. Uno podría haber asumido que desaparecerían, pero su cultura y la religión los mantuvo unidos como nación», enfatizó.

Su percepción acerca del sufrimiento judío no quedó allí. Castro añadió que «los judíos vivieron una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable al Holocausto».

Estas declaraciones fueron realizadas por Castro ante el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, a quien había invitado a visitarlo en su domicilio tras leer un artículo que había escrito en la revista «The Atlantic» sobre el conflicto entre Irán e Israel.

Las conversaciones entre Castro y Goldberg se extendieron por tres días, en los cuales el principal tópico de la charla fue el creciente riesgo de un conflicto de gran escala en Oriente Medio, «un tema que a Castro lo tiene muy inquieto», según destacó el periodista.

«Los hombres piensan que pueden controlarse, pero una reacción exagerada de Obama podría desatar una escalada gradual que termine en una guerra nuclear», le aseguró Fidel.

Goldberg le preguntó si él había transmitido todas estas reflexiones al presidente iraní Ahmadinejad. Ante lo que Fidel le respondió: «le digo esto a usted para que lo communiqué».

Según destacó el periodista, Castro siempre fue muy crítico con la política de Israel, en especial en lo que concierne a su desarrollo nuclear. Sin embargo, luego de las conversaciones en La Habana, Goldberg resaltó que el líder cubano sin dudas «empatiza con el pueblo judío y reconoce el derecho a su existencia».
Publicar un comentario