23 de marzo de 2013

La Argentina votó en contra de Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


=???????? A la Argentina si no existiera habria que crearla lo logico no es el pais , se puede esperar cualquier cosa en cualquier momento, si me preguntan habria pensado que se abstendrian para  no alterar el acuerdo realizado, pero esto es tipico de un erratico proceder .- IG

La delegación se manifestó a favor de una sanción contra Teherán,en medio de las versiones cruzadas respecto del acuerdo sobre el atentado a la AMIA; Venezuela apoyó al régimen de Ahmadinejad y Ecuador se abstuvo

En medio de las versiones cruzadas en torno al acuerdo entre el Gobierno e Irán respecto de la revisión de la causa AMIA, la Argentina votó hoy a favor de una sanción contra Teherán en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La delegación argentina votó en contra de Irán tras aceptar el informe del Relator para ese país, que consigna "numerosas violaciones de los derechos humanos" y una "cultura de impunidad" en Irán.
Al recibir ese documento por parte del Relator, Ahmed Shaheed, el Consejo expresó su "grave preocupación ante la situación de los derechos humanos" en el país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad.
En ese sentido, el cuerpo resolvió prorrogar por un año el mandato del Relator, decisión considerada una sanción en las costumbres de la ONU, a través de una resolución adoptada en Ginebra por 26 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.
Además de la Argentina, de las ocho bancas que posee América Latina en el Consejo, Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil votaron a favor de la resolución. En cambio, Venezuela se opuso y Ecuador se abstuvo.
Anticipando su voto de abstención, Ecuador indicó en el debate sobre Irán que "no va a tomar parte de esta estrategia de atacar de forma parcializada a ciertos miembros de la comunidad internacional, usando argumentos como los derechos humanos para disfrazar intenciones puramente políticas".
A su vez, Venezuela adelantó su voto en contra porque "estos mandatos arropados bajo el falso manto de la protección de los derechos humanos están contaminados desde su génesis de la manipulación política por parte de la potencia dominante que pretende erigirse como la autoridad universal, para mantener su política de agresión y hostilidad contra pueblos soberanos".

Tortura y represión

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió también un informe a este Consejo sobre Irán, donde se mencionan casos de tortura, violaciones de los derechos de la mujer, represión contra activistas y ausencia de garantías legales.
En ese contexto, cabe recordar que los dos líderes de la oposición al actual gobierno de Irán, Mir Hossein Moussavi y Mehdi Karoubi, se encuentran detenidos, sin cargos, y que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han protestado por el abuso en la aplicación de la pena de muerte.
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comunicó al Consejo su condena por la ejecución de cuatro miembros de la minoría árabe ahwazie, en la prisión de Karou, en la región de Ahwaz, en Irán.
Al mismo tiempo, el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt, denunció la detención y condena a largas penas de siete miembros de la comunidad religiosa bahaïe en Irán.

El acuerdo bilateral

El Congreso nacional ratificó recientemente un acuerdo firmado entre los gobierno de Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA de 1994, en el que murieron 85 personas. El convenio -que generó rechazo en gran parte de la oposición y la comunidad judía local- establece, entre otros puntos, la creación de una "Comisión de la Verdad" para revisar lo actuado por la justicia argentina en la causa.
Mientras el acuerdo aguarda su ratificación en el Parlamento iraní, en estos días surgieron entredichos entre ambos países respecto de una de las condiciones del acuerdo. Mientras el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró que el memorándum de entendimiento con la Argentina estableció que Interpol debe eliminar las acusaciones contra los ocho iraníes acusados en la causa judicial por el atentado, su par argentino, Héctor Timerman, insistió que "las notificaciones rojas" de la Interpol para capturar a los iraníes sospechosos seguirán vigentes durante el proceso.
Agencias AFP y DyN.

No hay comentarios.: