Por el Lic. Samuel Leillen
Publicado en "AURORA", 1.5.2013
Publicado en "JAI – el sitio de la Colectividad
Judía", Uruguay, 2.5.2013
Se realizó la 6ª. Conferencia Anual Internacional del
INSS: "DESAFÍOS DEL SIGLO XXI – IDEAS CREATIVAS PARA UN ENTORNO
ESTRATÉGICO CAMBIANTE".
El Instituto para Estudios de la Seguridad Nacional –
INSS, es un instituto académico independiente, ligado a la Universidad de Tel Aviv
que estudia temas de seguridad de Israel y del Medio Oriente, considerado uno
de los cinco más importantes del planeta..
Del amplio programa, nos referiremos sólo a los dos
paneles iniciales que trataron los temas definidos prioritarios en la actual preocupación
política: el Presupuesto de Defensa 2013 y Programas de Integración de los
Religiosos Ortodoxos a la Sociedad israelí.
A - PRESUPUESTO DE DEFENSA 2013
El ritual anual se repite: "hay que reducir
gastos, hay atender necesidades de la sociedad, es necesario achicar los gastos
de defensa". Los defensores del presupuesto militar, exaltan los desafíos inmediatos: a) la guerra en
Siria puede extenderse a nuestro territorio;
b) el Golán ha perdido su tranquilidad; c) cayeron misiles en Eilat…
De todas maneras, el Teniente Gral. Benny Gantz -
Comandante en Jefe de Tzahal - señaló que deben hacerse reformas, sin
especificar si se habla de cambios estratégicos o una manera de atender a la
protesta social existente. Los medios de comunicación resaltaron su mensaje: “Reconozco que el ejército
israelí no es la única institución en Israel y frente a todos los desafíos que
tenemos creo que es correcto organizar la racionalización de los recursos.”.
Un panel de expertos analizó el tema del
Presupuesto 2013:
CONSIDERACIONES
FUNDAMENTALES
El Cnel. (R) Guiora Ayland, ex Director del
Consejo de Seguridad Nacional destacó cuatro temas que deben tomarse en cuenta:
- FACTOR TIEMPO –
Estamos ya finalizando el primer tercio del año, y será difícil determinar
reducciones presupuestarias inmediatas, en especial cuando se propone
reducir US$ 4 – 5 mil millones.
- EJÉRCITO EFICIENTE
– Comparando con presupuestos de otros países, el ejército israelí, en sus
sectores tierra-aire-mar, es sumamente efectivo, y despliega facultades
que en otros países consumen recursos mucho más abultados. Esto se logra
con una permanente atención de los costos, adoptando tácticas creativas e
incorporando modificaciones destinadas a la racionalización.
- ESTRUCTURAS
OBSOLETAS – En la organización interna del ejército hay estructuras
consideradas obvias. Por ejemplo, una división de ejército es semejante a
lo que se acostumbra en otros ejércitos, lo que incluye jerarquía completa
y control compacto – y esto se aplica en todos los niveles y en todos los
tipos de armamento: esto necesita ser revisado. Se podrían ahorrar gran
cantidad de oficiales jerárquicos y personal especializado (ingenieros,
técnicos, etc.).
·
DISCUSIONES SIN CONOCIMIENTO DEL TEMA – Los
políticos suelen cautivar al público con planteos retóricos "quién
necesita tantos tanques" o "para que hacen falta tantos
aviones", y lo hacen generalmente sin conocimiento de causa. Los
medios se hacen eco de las discusiones y aumentan la confusión. El gobierno
debe delinear cuales son sus objetivos de defensa, y el ejército debe esbozar
el precio de tales objetivos. Todo cambio exige adecuar las prioridades y tomar
la responsabilidad de los riesgos, sin proclamas de lemas irrelevantes.
REDEFINIR
PRIORIDADES
El prestigioso periodista Sever Plutzker, del
vespertino "Yediot Ajronot", también destacó que "se suelen
construir pirámides invertidas sin conocer todos los datos", y esto
ocurre en todos los debates sobre presupuesto nacional.
Comparó procesos del último decenio en Tzahal y en otros
ejércitos de Occidente, utilizando índices económicos adecuados. Por ejemplo,
resulta que según el reciente informe anual del Banco de Israel, a pesar que el
PNB israelí se incrementó en un 6%, el presupuesto militar subió sólo un 5%.
Hay que tomar en cuenta que los últimos años no han
sido años "tranquilos": Israel se vió ligada a sucesos graves
imprevistos y complejos. Pero el déficit fiscal que heredó este gobierno no fue
consecuencia de presupuestos adicionales al ejército: fue resultado directo de
las medidas civiles tomadas por el gobierno en cuanto a condiciones laborales
de médicos, asistentes sociales,
personal docente, etc. paralelamente a deficiencias en la recolección de
impuestos. En los últimos cinco años, el salario del sector público creció en
un 6% mientras que en el sector militar los salarios crecieron un 3%.
De aquí que no se puede "atacar" al
presupuesto militar como solución de todos los problemas y esto exige redefinir
un orden de prioridades de largo alcance. Además, una forma de reducción de
gastos recomendada es reducir el período del servicio militar obligatorio (3
años para los varones y 2 años para las mujeres), cosa que debe hacerse pero en
momento oportuno, en época de crecimiento económico para no lanzar al mercado
jóvenes que no consigan trabajo.
Agreguemos que según datos del INSS, actualizados al
8.5.2012, se trata de 630 mil personas, 184 mil en el ejército regular
(tierra 77% - aire 18% - mar 5%) y 445
mil reservistas.
B – INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS ORTODOXOS
Desde 1948 gozan los jóvenes del sector religiosos
ortodoxo – "jaredim" – de exención de servicio militar o social
obligatorio se si dedican a estudiar la Toráh, la base de la legislación judía
– la "Halajá". Por las mismas razones, no se incorporan al mercado
laboral, gozando de beneficios monetarios exclusivos.
Lamentablemente, últimamente se agravó el conflicto
entre el sector cuya única prioridad es la Torá y la Ley religiosa, y las
concepciones y características de modernismo y democracia del Estado de Israel.
Por lo tanto es imperioso establecer un diálogo que supere esta situación y
permita integrar a los religiosos ortodoxos al quehacer nacional.
COMISIÓN DE ESTUDIO
El INSS conformó un grupo de análisis, compuesto por
expertos en variadas disciplinas, cuyas
recomendaciones fueron resumidas por el
Mayor (R) Meir Elran, quien previno en cuanto a lo complejo del tema y
lo riesgoso de adoptar criterios erróneos y preconceptos tergiversados, pues lo
que está en juego es el futuro de la sociedad israelí.
En líneas generales, se calcula que de 6.2 millones de
judíos en Israel, un 12.5 % son "jaredim" (ortodoxos), pero serán un
25% para el año 2025. El ingreso per
capita es de 6,100 shekels mensuales (9,200 shekels para la población total);
la tasa de ocupación de los hombres es del 45% (80% entre los no ortodoxos), lo
que señala una pérdida de capacidad productiva anual del país de unos 12 mil
millones de shekels.
Anualmente llegan a edad de servicio militar unos
7,800 varones (que serán 15,000 en 2025) – de ellos se incorporaron al ejército
en 2012 unos 1,450 ortodoxos de edades diversas. Recordemos que de 400 que no
se movilizaban en 1948 pasamos a 54,000 en nuestros días.
La Comisión analizó una serie de temas tanto para
incrementar gradualmente la incorporación al ejército como para fijar
reglamentaciones y penas para los que eludan el servicio del tipo que se
determine: servicio militar completo, servicio en otras unidades (policía,
bomberos, etc.), servicios sociales (educación, asistencia social, hospitales,
etc.).
También se expusieron los cambios que deberá realizar
el ejército para cumplir este cometido: adaptar las bases militares a las
costumbres del sector, preparación de comida de acuerdo a sus exigencias - más estrictas en cuanto a casher y
horarios; separación completa de
mujeres; sólo instructores masculinos, etc. Incluso se consideró adaptar las
exigencias y textos de fidelidad a la nación, juramento a los símbolos
nacionales, etc.
Las recomendaciones insistían en que la integración
debe ser gradual en todos los ámbitos, revisar permanentemente los efectos de
costos/resultados en cuanto a las iniciativas que se introduzcan – y en líneas
generales, considerar al tema no como "problema" sino como
"oportunidad".
CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS
El ex MK Yojanán Plesner, quien en el gobierno
anterior trató de coordinar la aplicación de las reformas para incorporar a los
jóvenes ortodoxos al ejército o a los servicios que se determine, felicitó a
los integrantes de la Comisión Especial, complementando detalles en cuanto a la
aplicación de los pasos necesarios para seguir adelante. Sugirió análisis
concienzudo previo a todas las medidas a
tomar, determinación y firmeza política para seguir adelante, fijación de
períodos de transición para que todos los implicados – ejército,
"jaredim", mercado laboral, capacitación profesional – encuentren las
vías adecuadas en forma positiva y conducente.
Finalmente, el Rabino Shmuel Jakobovits, Director del
Instituto de Torá de Asuntos Contemporáneos, propuso intentar un acuerdo de entendimiento
para lo cual es necesaria una revolución según el mandato bíblico "amad
la verdad y la paz" – Zacarías, VIII -19. Este es un concepto hebreo
que se utiliza para superar una discusión ideológica y que llama a adoptar
renuncias aceptando las posiciones del prójimo, incluso en el caso que quedasen
desacuerdos difíciles de superar.
DOCTRINA DE LA CONVIVENCIA DEL PUEBLO JUDÍO
Para el Rabino Jacobovits el problema es esencialmente
ideológico: este Pueblo debe abandonar la aspiración de "ser un Pueblo
como todos los Pueblos", pues eso nos lleva a la falta de contenido. Negar
nuestra propia idiosincrasia es un crimen imperdonable.
Hace más de 100 años que se mantiene un debate
conceptual entre la religión según la ley rabínica, la "Halajá",
frente a la ideología de la "salvación de Israel vía el Sionismo".
Así se trata de imponer por la fuerza la
integración ortodoxa en una sociedad laica y pluralista lejana a los preceptos
de la "Halajá".
Los que cuidaron la fe y las creencias, a lo largo de
los siglos, fueron los que conservaron la esencia ideológica del Pueblo Judío
apoyados en la fortaleza que proporciona la Toráh. Por lo tanto considera el
Rabino Jacobovits que nos debemos organizar en un conjunto compuesto por dos
comunidades en igualdad de derechos que actúa de acuerdo a la doctrina de
la convivencia del Pueblo Judío.
La aplicación de esa doctrina supone una revolución
que permita la convivencia con las siguientes bases:
·
reconocimiento a la existencia de dos poblaciones, una
sometida conceptualmente a la Toráh y la otra sometida al liberalismo
pluralista;
·
reconocimiento que todos debemos velar por la unidad
dado que somos un solo pueblo con una contraposición ideológica muy acentuada;
·
acuerdo mutuo entre las dos poblaciones: que las
creencias y las opiniones y las formas de vida no serán impuestas jamás al
total de la población por la fuerza del estado.
El público quedó atónito, las reacciones rechazaban la
idea de la "separación" en una sesión convocada para tratar la
"integración", pero se insistió que es una propuesta del
Rabino Jakobovits que no representa ninguna propuesta institucionalizada.
(El texto completo,
en hebreo, del Rabino Jakobovits, se puede escuchar en:
Lic.
Samuel Leillen – 25.4.2013
* El. Lic.
Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista. Miembro
Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de
Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de Ética de OLEI –
Organización de Latinoamericanos en Israel.
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