15 de mayo de 2013

Irán: Flagelarían a Ahmadinejad por violar norma electoral



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, podría ser condenado a recibir 74 latigazos, en caso de ser declarado culpable de haber violado normas electorales, informó el organismo de control electoral del país citado por la cadena de televisión Al Arabiya.

El Consejo de los Guardianes consideró que «Ahmadinejad podría haber violado las leyes electorales por haber acompañado a su ex jefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaie, a registrarse en el ministerio de Interior como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio».

Mashaie aseguró que el presidente lo había acompañado porque «tenía el día libre», según publicó el diario israelí «Maariv».

El rotativo agregó que el periódico iraní «Jabar» informó que «Ahmadinejad había presentado a un individuo como un candidato para las elecciones».

El Consejo de Guardianes acordó unánimemente que «las acción del presidente al presentar a un ciudadano como un candidato electoral constituye una violación a las normas electorales y es un delito que merece castigo».

«Hemos informado a la Justicia de los hechos. La ley electoral iraní prohíbe claramente que tanto el Estado como sus representantes utilicen su poder a favor o en contra de cualquier candidato», afirmó Abbás Alí Kadjodai, portavoz de esta comisión encargada de aprobar las solicitudes de los postulantes.

«Las fuerzas conservadoras en Irán, fieles al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ven con recelo a Mashaie, a quien acusan de liderar una corriente desviada del islam que pretende relegar al clero del poder en beneficio de una doctrina más nacionalista», añadió Al Arabiya.

Según «Jabar», la condena podría ser de un máximo de seis meses de cárcel o de 74 latigazos».

Notas relacionadas:

Ahmadinejad dejará política en 2013

No hay comentarios.: