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4 de mayo de 2013

PALESTINA - ¿ESTADO EN MARCHA?






La próxima etapa del proceso de paz en Oriente Medio 




Por el Lic. Samuel Leillen


Publicado en "AURORA", 24.4.2013


Comentarios expuestos en el seminario realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv organizado por la Escuela de Historia del Medio Oriente y África, el Centro Dayán  para Estudios del M.O. y África y el Centro Steinmetz para Estudios de la Paz



PALESTINA - ¿ESTADO EN MARCHA?


La próxima etapa del proceso de paz en Oriente Medio 


Por el Lic. Samuel Leillen


Publicado en "AURORA", 24.4.2013


Comentarios expuestos en el seminario realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv organizado por la Escuela de Historia del Medio Oriente y África, el Centro Dayán  para Estudios del M.O. y África y el Centro Steinmetz para Estudios de la Paz


''Aún quedan uno o dos años para la resolución de dos estados para dos pueblos'', señaló días atrás el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, vaticinando que "se corre el riesgo de que se agote el tiempo". Luego viajó a Turquía para encontrarse con la plana mayor palestina, y volver a tratar allí el mismo tema.


Ante la posibilidad que se reanuden las conversaciones entre israelíes  y palestinos, y con  la participación de una decena de académicos y políticos, un tercio de ellos árabes, el seminario atrajo a una veintena de representantes de los medios de comunicación, a decenas de alumnos y a un nutrido público de árabes y judíos ávidos por escuchar los mensajes que el título de la convocatoria prometía.




ENTENDIMIENTO  INMEDIATO, PARCIAL Y PROVISORIO

Dr. Yossi Beilin, ex Ministro de Justicia, consideró que el futuro en el Medio Oriente de ambas comunidades está entrelazado: los palestinos reciben de los israelíes tecnología agrícola, experiencia sofisticada y plataforma de exportación, que constituyen un respaldo de singular trascendencia.  Los israelíes tienen a sus puertas un amplio mercado,  puente al resto de los países árabes – lo que significa un potencial prácticamente ilimitado.

La Autoridad Palestina se acostumbró a las donaciones del exterior que hacen artificial su funcionar económico, los perpetúa dependientes y frenan la motivación para introducir mejoras.

Text Box: Foto: Dr. Yossi BeilinPara solucionar esto, los palestinos deben actuar como estado constituido, sin las limitaciones que les imponen los acuerdos existentes, en particular el Protocolo de París firmado en 1994, que regula las relaciones económicas y comerciales entre ambas entidades – el Estado de Israel y la Autoridad Palestina – especificando los aspectos impositivos y aduaneros del movimiento de productos.

Dado que aún no se han concertado líneas fronterizas reconocidas, el Protocolo establece que frente al mundo exterior hay una sola entidad aduanera, que incluye a ambos territorios. Por esta razón, la A.P. no tiene ningún puerto aéreo o marítimo, ninguna presencia en los puentes que conectan con Jordania.

Israel se ocupa de la exportación de los productos palestinos y de sus necesidades de importación, con la excepción del contrabando que se efectúa entre Gaza y Egipto por intermedio de los túneles de Rafiah.

Reconocen ambas partes que de no existir fronteras reconocidas, resulta imposible evitar el contrabando mutuo, pero entienden que se podría redactar un acuerdo de zona de libre comercio común a israelíes y palestinos, fijando puntos de contacto, de almacenamiento y de traslado de mercaderías en ambas direcciones.

¿Cómo se puede asegurar el normal funcionamiento de un estado palestino soberano?

Si las partes en conflicto aceptaran las exigencias de la Hoja de Ruta esbozada por el Cuarteto (EEUU, Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas) y adelantarían conversaciones de entendimiento parcial y provisorio, se podría concertar el emerger de un estado palestino sobre el 60% de la Margen Occidental, se podrían establecer normas de seguridad para ambas poblaciones, se comprometerían a un inequívoco fin del terror y de la violencia, y se podrían mantener tratativas sobre la construcción en los asentamientos  que quedarían provisoriamente bajo control israelí.
Text Box: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

14 de mayo de 2003
Publicado por el Departamento de Estado de EEUU el 30 de abril de 2003.

"Sólo se alcanzará una solución al conflicto palestino-israelí a través del fin de la violencia y el terrorismo, cuando el pueblo palestino tenga una dirección que actúe con decisión contra el terror y tenga voluntad de construir una democracia activa basada en la tolerancia y la libertad; a través de la disposición de Israel a hacer lo necesario para que se establezca un Estado palestino democrático; y con una clara e inequívoca aceptación por ambas partes de la meta de un arreglo negociado tal y como se ha descrito."
Consideró el Dr. Beilin que un acuerdo de este tipo es factible, ofrecería una visión de horizonte y ayudaría a establecer un programa con fechas concertadas. De esta manera los palestinos ampliarían el territorio bajo su administración y podrían promover iniciativas económicas que fundamenten su futuro.  Ambas partes quedarían con dos tópicos aún sin vías de solución: el retorno de los refugiados palestinos y el tema Jerusalén.


SÍNTOMAS DE FUNCIONAMIENTO NACIONAL

El Dr. Efraim Laví, Director del Centro Steinmetz de UTA, consideró que los palestinos deben establecer su estado y desarrollarlo desde sus basamentos. Quien transite hoy por  la Margen Occidental será testigo de un intenso panorama de construcción de hoteles, industrias, edificios públicos, etc. Pareciera que la lección de las dos "intifadas" – levantamientos palestinos contra los israelíes de 1987 y 2000 -, que perjudicaron profundamente al bienestar palestino, ha sido bien interiorizada, pudiéndose señalar los siguientes logros:

Área gubernamental - 
Seguridad: se han fijado normas de acción,  con una eficiente coordinación con Israel;
Poder judicial: el esquema jurídico fue actualizado, se nombró gran cantidad de jueces,  la fiscalía persigue a la corrupción; 
Administración pública: se redactaron regulaciones precisas a las que la población se va acostumbrando, con  mecanismos profesionales de soporte – servicios de relaciones exteriores, registro de propiedad modernizado, funciona una oficina central de estadísticas, etc.

Desarrollo social:
Educación: se han invertido importantes esfuerzos y recursos: se introdujeron computadoras en todos los establecimientos educacionales, se habilitaron laboratorios, se amplió la enseñanza superior;
Salud pública: funcionan 24 hospitales y un hospital universitario, hay 420 centros de emergencia a disposición de la población;
Ayuda social: han adelantado iniciativas de importancia con la ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial.

Infraestructuras:
Energía - Al margen de estar ligados a Israel en cuanto a fuentes de energía, desarrollaron fuentes propias basadas en energía solar y energía eólica.
Transporte: permanentemente hay mejoras y adelantos en cuanto al traslado de personas y mercaderías;
Vivienda: se construyeron nuevas zonas residenciales, se introdujeron planes de financiación e hipotecas.

Desarrollo Económico - 
Iniciativa privada: se trata de convertirla en el factor primordial del adelanto económico general;
Búsqueda de Inversores, tanto del exterior como locales;
Comercio exterior: a la luz de la experiencia israelí, procuran que el comercio exterior se convierta en el eje conductor de la economía, incentivando también las inversiones de palestinos en proyectos multinacionales.

En resumen, hay esfuerzos  y hay resultados, que no en vano son destacados por los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.


FACTIBILIDAD DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

El Sr. Itzjak Gal, del Departamento económico del Centro Dayán, en una amplia y detallada descripción de las realidades y las posibilidades existentes, destacó que de introducirse los cambios indispensables, los palestinos serán capaces de asegurar su existencia económica en forma independiente.

Hoy la economía palestina es muy rudimentaria y de las más pobres del mundo árabe, con una absoluta dependencia de Israel y de la ayuda exterior, lo que le impide estabilidad a largo plazo. Veamos algunos índices:

El PNB per capita  es de US$ 3,000 anuales, frente a $ 6,000 de Egipto, $ 5,400 de Jordania, $ 4,800 de Siria  (US$ 29,000 en Israel). Resulta semejante a Yemen ($ 2,800) y Sudán ($ 2,300 anuales).
La ayuda exterior que giraba cerca de los US$ 4 mil millones en 2008, se redujo a $3.2 en 2012.
Las exportaciones no han superado el nivel de US$ 1 mil millones anuales en los últimos 15 años, mientras que las importaciones han aumentado a US$ 4.2 mil millones del 2012 – de aquí la dependencia de la ayuda exterior no reembolsable.
La desocupación general es del 23%, pero en Gaza supera el 32% mientras que en la Margen Occidental es del 20%.
Las fuentes de trabajo en territorio israelí, que hasta la 2ª. Intifada habían facilitado ocupación a un 22% de la mano de obra, se redujeron a sólo un 10%.
El ingreso promedio p.c. está alrededor de los US$ 500  (~ $ 2,400 en Israel), mientras que un 50% de la población recibe salarios inferiores a los $ 300 mensuales.

Los progresos son factibles, resulta imprescindible modificar las limitaciones existentes a fin de posibilitar un desarrollo progresivo.


LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS

La inquietud central es como definir las relaciones con el Estado de Israel, si es un enemigo, si es un vecino accidental, si es un socio factible, si es alguien con el que se puede mantener una relación equilibrada. La desconfianza está muy arraigada.

El ex Ministro de Economía de la A.P. Sr. Saeb Bamia,  consideró que los nuevos acuerdos entre Israel y la A.P. deben ser en base  a la completa coordinación y reciprocidad. Reafirmando su firme convicción en la necesidad de acordar la paz, se debe aceptar el principio de "ayuda al prójimo": así como los EE.UU. ayudan a México, así como la Unión Europea ayuda a los países más débiles del este del Viejo Continente, así Israel debe entender que es de su conveniencia que Palestina se convierta en un estado fuerte y de progreso.

De la misma tónica fueron las reflexiones del Sr. Samir Hulileh, ex Ministro de Comercio palestino, quien destacó que la presencia israelí en los territorios ocupados ha sido muy prolongada, y la realidad actual reclama cambios dramáticos en ambas partes.

En la Margen Occidental se gradúan anualmente unos 40,000 estudiantes, por lo tanto hay que promover proyectos que ayuden a mejorar el nivel de vida. Los residentes de los campamentos de refugiados han entendido se debe extirpar el conflicto y reemplazarlo por la convivencia y la tolerancia mutua.

En sus palabras de resumen, señaló el Prof. Shimón Shamir, ex Embajador israelí en Egipto y en Jordania, autoridad académica de renombre internacional,  que en la larga historia de conversaciones de paz se manifestaron diversas tendencias: unos sólo buscaban soluciones inmediatas para los problemas urgentes; otros – como Barak y Olmert – intentaron llegar a soluciones completas; otros, como Obama al principio de su primer cadencia y el Cuarteto – buscaban el registro histórico de que "hubo intentos, sin estar muy preocupados por sus resultados".

Si se desea sinceramente volver a la mesa de conversaciones, la única vía de solución son "dos estados para los dos pueblos".  Debe ser claro que previamente deben ser analizados al detalle todos los acuerdos existentes; no habrá conversaciones si Israel no realiza ciertos "gestos promotores de confianza", como p.e. liberar presos de las cárceles israelíes; los representantes israelíes deberán acostumbrarse a tratar con más cordialidad y respeto a los representantes palestinos y de esta manera "aliviar las tensiones existentes por conductas impropias del pasado", destacó el Prof. Shamir

Lic. Samuel Leillen – 22.4.2013


"CUANDO YO ERA JOVEN LOS GRAFITIS EN BUENOS AIRES DECÍAN "RUSOS A PALESTINA

* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.




Lea en
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes - crónicas - artículos – reflexiones / 2007 - 2009
Publicación  CASA  ARGENTINA en  ISRAEL TIERRA SANTA
-  FUNDACIÓN  INTERNACIONAL RAOUL  WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf


''Aún quedan uno o dos años para la resolución de dos estados para dos pueblos'', señaló días atrás el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, vaticinando que "se corre el riesgo de que se agote el tiempo". Luego viajó a Turquía para encontrarse con la plana mayor palestina, y volver a tratar allí el mismo tema.


Ante la posibilidad que se reanuden las conversaciones entre israelíes  y palestinos, y con  la participación de una decena de académicos y políticos, un tercio de ellos árabes, el seminario atrajo a una veintena de representantes de los medios de comunicación, a decenas de alumnos y a un nutrido público de árabes y judíos ávidos por escuchar los mensajes que el título de la convocatoria prometía.




ENTENDIMIENTO  INMEDIATO, PARCIAL Y PROVISORIO

Dr. Yossi Beilin, ex Ministro de Justicia, consideró que el futuro en el Medio Oriente de ambas comunidades está entrelazado: los palestinos reciben de los israelíes tecnología agrícola, experiencia sofisticada y plataforma de exportación, que constituyen un respaldo de singular trascendencia.  Los israelíes tienen a sus puertas un amplio mercado,  puente al resto de los países árabes – lo que significa un potencial prácticamente ilimitado.

La Autoridad Palestina se acostumbró a las donaciones del exterior que hacen artificial su funcionar económico, los perpetúa dependientes y frenan la motivación para introducir mejoras.

Text Box: Foto: Dr. Yossi Beilin

Para solucionar esto, los palestinos deben actuar como estado constituido, sin las limitaciones que les imponen los acuerdos existentes, en particular el Protocolo de París firmado en 1994, que regula las relaciones económicas y comerciales entre ambas entidades – el Estado de Israel y la Autoridad Palestina – especificando los aspectos impositivos y aduaneros del movimiento de productos.


Dado que aún no se han concertado líneas fronterizas reconocidas, el Protocolo establece que frente al mundo exterior hay una sola entidad aduanera, que incluye a ambos territorios. Por esta razón, la A.P. no tiene ningún puerto aéreo o marítimo, ninguna presencia en los puentes que conectan con Jordania.

Israel se ocupa de la exportación de los productos palestinos y de sus necesidades de importación, con la excepción del contrabando que se efectúa entre Gaza y Egipto por intermedio de los túneles de Rafiah.

Reconocen ambas partes que de no existir fronteras reconocidas, resulta imposible evitar el contrabando mutuo, pero entienden que se podría redactar un acuerdo de zona de libre comercio común a israelíes y palestinos, fijando puntos de contacto, de almacenamiento y de traslado de mercaderías en ambas direcciones.

¿Cómo se puede asegurar el normal funcionamiento de un estado palestino soberano?

Si las partes en conflicto aceptaran las exigencias de la Hoja de Ruta esbozada por el Cuarteto (EEUU, Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas) y adelantarían conversaciones de entendimiento parcial y provisorio, se podría concertar el emerger de un estado palestino sobre el 60% de la Margen Occidental, se podrían establecer normas de seguridad para ambas poblaciones, se comprometerían a un inequívoco fin del terror y de la violencia, y se podrían mantener tratativas sobre la construcción en los asentamientos  que quedarían provisoriamente bajo control israelí.
Text Box: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

14 de mayo de 2003
Publicado por el Departamento de Estado de EEUU el 30 de abril de 2003.

"Sólo se alcanzará una solución al conflicto palestino-israelí a través del fin de la violencia y el terrorismo, cuando el pueblo palestino tenga una dirección que actúe con decisión contra el terror y tenga voluntad de construir una democracia activa basada en la tolerancia y la libertad; a través de la disposición de Israel a hacer lo necesario para que se establezca un Estado palestino democrático; y con una clara e inequívoca aceptación por ambas partes de la meta de un arreglo negociado tal y como se ha descrito."
Consideró el Dr. Beilin que un acuerdo de este tipo es factible, ofrecería una visión de horizonte y ayudaría a establecer un programa con fechas concertadas. De esta manera los palestinos ampliarían el territorio bajo su administración y podrían promover iniciativas económicas que fundamenten su futuro.  Ambas partes quedarían con dos tópicos aún sin vías de solución: el retorno de los refugiados palestinos y el tema Jerusalén.


SÍNTOMAS DE FUNCIONAMIENTO NACIONAL

El Dr. Efraim Laví, Director del Centro Steinmetz de UTA, consideró que los palestinos deben establecer su estado y desarrollarlo desde sus basamentos. Quien transite hoy por  la Margen Occidental será testigo de un intenso panorama de construcción de hoteles, industrias, edificios públicos, etc. Pareciera que la lección de las dos "intifadas" – levantamientos palestinos contra los israelíes de 1987 y 2000 -, que perjudicaron profundamente al bienestar palestino, ha sido bien interiorizada, pudiéndose señalar los siguientes logros:

Área gubernamental - 
Seguridad: se han fijado normas de acción,  con una eficiente coordinación con Israel;
Poder judicial: el esquema jurídico fue actualizado, se nombró gran cantidad de jueces,  la fiscalía persigue a la corrupción; 
Administración pública: se redactaron regulaciones precisas a las que la población se va acostumbrando, con  mecanismos profesionales de soporte – servicios de relaciones exteriores, registro de propiedad modernizado, funciona una oficina central de estadísticas, etc.

Desarrollo social:
Educación: se han invertido importantes esfuerzos y recursos: se introdujeron computadoras en todos los establecimientos educacionales, se habilitaron laboratorios, se amplió la enseñanza superior;
Salud pública: funcionan 24 hospitales y un hospital universitario, hay 420 centros de emergencia a disposición de la población;
Ayuda social: han adelantado iniciativas de importancia con la ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial.

Infraestructuras:
Energía - Al margen de estar ligados a Israel en cuanto a fuentes de energía, desarrollaron fuentes propias basadas en energía solar y energía eólica.
Transporte: permanentemente hay mejoras y adelantos en cuanto al traslado de personas y mercaderías;
Vivienda: se construyeron nuevas zonas residenciales, se introdujeron planes de financiación e hipotecas.

Desarrollo Económico - 
Iniciativa privada: se trata de convertirla en el factor primordial del adelanto económico general;
Búsqueda de Inversores, tanto del exterior como locales;
Comercio exterior: a la luz de la experiencia israelí, procuran que el comercio exterior se convierta en el eje conductor de la economía, incentivando también las inversiones de palestinos en proyectos multinacionales.

En resumen, hay esfuerzos  y hay resultados, que no en vano son destacados por los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.


FACTIBILIDAD DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

El Sr. Itzjak Gal, del Departamento económico del Centro Dayán, en una amplia y detallada descripción de las realidades y las posibilidades existentes, destacó que de introducirse los cambios indispensables, los palestinos serán capaces de asegurar su existencia económica en forma independiente.

Hoy la economía palestina es muy rudimentaria y de las más pobres del mundo árabe, con una absoluta dependencia de Israel y de la ayuda exterior, lo que le impide estabilidad a largo plazo. Veamos algunos índices:

El PNB per capita  es de US$ 3,000 anuales, frente a $ 6,000 de Egipto, $ 5,400 de Jordania, $ 4,800 de Siria  (US$ 29,000 en Israel). Resulta semejante a Yemen ($ 2,800) y Sudán ($ 2,300 anuales).
La ayuda exterior que giraba cerca de los US$ 4 mil millones en 2008, se redujo a $3.2 en 2012.
Las exportaciones no han superado el nivel de US$ 1 mil millones anuales en los últimos 15 años, mientras que las importaciones han aumentado a US$ 4.2 mil millones del 2012 – de aquí la dependencia de la ayuda exterior no reembolsable.
La desocupación general es del 23%, pero en Gaza supera el 32% mientras que en la Margen Occidental es del 20%.
Las fuentes de trabajo en territorio israelí, que hasta la 2ª. Intifada habían facilitado ocupación a un 22% de la mano de obra, se redujeron a sólo un 10%.
El ingreso promedio p.c. está alrededor de los US$ 500  (~ $ 2,400 en Israel), mientras que un 50% de la población recibe salarios inferiores a los $ 300 mensuales.

Los progresos son factibles, resulta imprescindible modificar las limitaciones existentes a fin de posibilitar un desarrollo progresivo.


LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS

La inquietud central es como definir las relaciones con el Estado de Israel, si es un enemigo, si es un vecino accidental, si es un socio factible, si es alguien con el que se puede mantener una relación equilibrada. La desconfianza está muy arraigada.

El ex Ministro de Economía de la A.P. Sr. Saeb Bamia,  consideró que los nuevos acuerdos entre Israel y la A.P. deben ser en base  a la completa coordinación y reciprocidad. Reafirmando su firme convicción en la necesidad de acordar la paz, se debe aceptar el principio de "ayuda al prójimo": así como los EE.UU. ayudan a México, así como la Unión Europea ayuda a los países más débiles del este del Viejo Continente, así Israel debe entender que es de su conveniencia que Palestina se convierta en un estado fuerte y de progreso.


De la misma tónica fueron las reflexiones del Sr. Samir Hulileh, ex Ministro de Comercio palestino, quien destacó que la presencia israelí en los territorios ocupados ha sido muy prolongada, y la realidad actual reclama cambios dramáticos en ambas partes.

En la Margen Occidental se gradúan anualmente unos 40,000 estudiantes, por lo tanto hay que promover proyectos que ayuden a mejorar el nivel de vida. Los residentes de los campamentos de refugiados han entendido se debe extirpar el conflicto y reemplazarlo por la convivencia y la tolerancia mutua.

En sus palabras de resumen, señaló el Prof. Shimón Shamir, ex Embajador israelí en Egipto y en Jordania, autoridad académica de renombre internacional,  que en la larga historia de conversaciones de paz se manifestaron diversas tendencias: unos sólo buscaban soluciones inmediatas para los problemas urgentes; otros – como Barak y Olmert – intentaron llegar a soluciones completas; otros, como Obama al principio de su primer cadencia y el Cuarteto – buscaban el registro histórico de que "hubo intentos, sin estar muy preocupados por sus resultados".

Si se desea sinceramente volver a la mesa de conversaciones, la única vía de solución son "dos estados para los dos pueblos".  Debe ser claro que previamente deben ser analizados al detalle todos los acuerdos existentes; no habrá conversaciones si Israel no realiza ciertos "gestos promotores de confianza", como p.e. liberar presos de las cárceles israelíes; los representantes israelíes deberán acostumbrarse a tratar con más cordialidad y respeto a los representantes palestinos y de esta manera "aliviar las tensiones existentes por conductas impropias del pasado", destacó el Prof. Shamir

Lic. Samuel Leillen – 22.4.2013

"CUANDO YO ERA JOVEN LOS GRAFITIS EN BUENOS AIRES DECÍAN "RUSOS A PALESTINA".

DESDE QUE VINE A ISRAEL, ESTABLECIDA EN PARTE DE PALESTINA, LOS GRAFITIS EN BUENOS AIRES DICEN "JUDÍOS, FUERA DE PALESTINA"

¿QUÉ MALA MEMORIA? ¿O LES GUSTA QUE SIEMPRE ESTEMOS VIAJANDO?"





* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.




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"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes - crónicas - artículos – reflexiones / 2007 - 2009

Publicación  CASA  ARGENTINA en  ISRAEL TIERRA SANTA
-  FUNDACIÓN  INTERNACIONAL RAOUL  WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
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