La próxima etapa del
proceso de paz en Oriente Medio
Por el Lic. Samuel Leillen
Publicado en "AURORA", 24.4.2013
Comentarios expuestos en el seminario realizado en la
Facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv organizado por la Escuela
de Historia del Medio Oriente y África, el Centro Dayán para Estudios del M.O. y África y el Centro
Steinmetz para Estudios de la Paz
PALESTINA - ¿ESTADO EN MARCHA?
La próxima etapa del
proceso de paz en Oriente Medio
Por el Lic. Samuel Leillen
Publicado en "AURORA", 24.4.2013
Comentarios expuestos en el seminario realizado en la
Facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv organizado por la Escuela
de Historia del Medio Oriente y África, el Centro Dayán para Estudios del M.O. y África y el Centro
Steinmetz para Estudios de la Paz
''Aún quedan uno o dos años para la resolución de dos
estados para dos pueblos'', señaló días atrás el Secretario de Estado de los
Estados Unidos, John Kerry, vaticinando que "se corre el riesgo de que se
agote el tiempo". Luego viajó a Turquía para encontrarse con la plana
mayor palestina, y volver a tratar allí el mismo tema.
Ante la posibilidad que se reanuden las conversaciones
entre israelíes y palestinos, y con la participación de una decena de académicos
y políticos, un tercio de ellos árabes, el seminario atrajo a una veintena de
representantes de los medios de comunicación, a decenas de alumnos y a un
nutrido público de árabes y judíos ávidos por escuchar los mensajes que el
título de la convocatoria prometía.
ENTENDIMIENTO INMEDIATO,
PARCIAL Y PROVISORIO
Dr. Yossi Beilin, ex Ministro de Justicia, consideró que
el futuro en el Medio Oriente de ambas comunidades está entrelazado: los
palestinos reciben de los israelíes tecnología agrícola, experiencia sofisticada
y plataforma de exportación, que constituyen un respaldo de singular
trascendencia. Los israelíes tienen a
sus puertas un amplio mercado, puente al
resto de los países árabes – lo que significa un potencial prácticamente
ilimitado.
La Autoridad Palestina se acostumbró a las donaciones
del exterior que hacen artificial su funcionar económico, los perpetúa
dependientes y frenan la motivación para introducir mejoras.
Para
solucionar esto, los palestinos deben actuar como estado constituido, sin las
limitaciones que les imponen los acuerdos existentes, en particular el
Protocolo de París firmado en 1994, que regula las relaciones económicas y
comerciales entre ambas entidades – el Estado de Israel y la Autoridad
Palestina – especificando los aspectos impositivos y aduaneros del movimiento
de productos.
Dado que aún no se han concertado líneas fronterizas
reconocidas, el Protocolo establece que frente al mundo exterior hay una sola
entidad aduanera, que incluye a ambos territorios. Por esta razón, la A.P. no
tiene ningún puerto aéreo o marítimo, ninguna presencia en los puentes que
conectan con Jordania.
Israel se ocupa de la exportación de los productos
palestinos y de sus necesidades de importación, con la excepción del
contrabando que se efectúa entre Gaza y Egipto por intermedio de los túneles de
Rafiah.
Reconocen ambas partes que de no existir fronteras reconocidas,
resulta imposible evitar el contrabando mutuo, pero entienden que se podría
redactar un acuerdo de zona de libre comercio común a israelíes y palestinos, fijando
puntos de contacto, de almacenamiento y de traslado de mercaderías en ambas
direcciones.
¿Cómo se puede asegurar el normal funcionamiento de un
estado palestino soberano?
Si las partes en conflicto aceptaran las exigencias de
la Hoja de Ruta esbozada por el Cuarteto (EEUU, Unión Europea, Rusia, Naciones
Unidas) y adelantarían conversaciones de entendimiento parcial y provisorio, se
podría concertar el emerger de un estado palestino sobre el 60% de la Margen
Occidental, se podrían establecer normas de seguridad para ambas poblaciones,
se comprometerían a un inequívoco fin del terror y de la violencia, y se
podrían mantener tratativas sobre la construcción en los asentamientos que quedarían provisoriamente bajo control
israelí.
Consideró el Dr. Beilin que un acuerdo de este tipo es
factible, ofrecería una visión de horizonte y ayudaría a establecer un programa
con fechas concertadas. De esta manera los palestinos ampliarían el territorio
bajo su administración y podrían promover iniciativas económicas que
fundamenten su futuro. Ambas partes
quedarían con dos tópicos aún sin vías de solución: el retorno de los
refugiados palestinos y el tema Jerusalén.
SÍNTOMAS DE FUNCIONAMIENTO NACIONAL
El Dr. Efraim Laví, Director del Centro Steinmetz de
UTA, consideró que los palestinos deben establecer su estado y desarrollarlo
desde sus basamentos. Quien transite hoy por la Margen Occidental será testigo de un
intenso panorama de construcción de hoteles, industrias, edificios públicos,
etc. Pareciera que la lección de las dos "intifadas" – levantamientos
palestinos contra los israelíes de 1987 y 2000 -, que perjudicaron
profundamente al bienestar palestino, ha sido bien interiorizada, pudiéndose
señalar los siguientes logros:
Área gubernamental -
Seguridad: se han fijado normas de acción, con una eficiente coordinación con Israel;
Poder judicial: el esquema jurídico fue actualizado,
se nombró gran cantidad de jueces, la
fiscalía persigue a la corrupción;
Administración pública: se redactaron regulaciones
precisas a las que la población se va acostumbrando, con mecanismos profesionales de soporte –
servicios de relaciones exteriores, registro de propiedad modernizado, funciona
una oficina central de estadísticas, etc.
Desarrollo social:
Educación: se han invertido importantes esfuerzos y
recursos: se introdujeron computadoras en todos los establecimientos
educacionales, se habilitaron laboratorios, se amplió la enseñanza superior;
Salud pública: funcionan 24 hospitales y un hospital
universitario, hay 420 centros de emergencia a disposición de la población;
Ayuda social: han adelantado iniciativas de
importancia con la ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial.
Infraestructuras:
Energía - Al margen de estar ligados a Israel en
cuanto a fuentes de energía, desarrollaron fuentes propias basadas en energía
solar y energía eólica.
Transporte: permanentemente hay mejoras y adelantos en
cuanto al traslado de personas y mercaderías;
Vivienda: se construyeron nuevas zonas residenciales,
se introdujeron planes de financiación e hipotecas.
Desarrollo Económico -
Iniciativa privada: se trata de convertirla en el
factor primordial del adelanto económico general;
Búsqueda de Inversores, tanto del exterior como
locales;
Comercio exterior: a la luz de la experiencia israelí,
procuran que el comercio exterior se convierta en el eje conductor de la economía,
incentivando también las inversiones de palestinos en proyectos
multinacionales.
En resumen, hay esfuerzos y hay resultados, que no en vano son
destacados por los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario
Internacional.
FACTIBILIDAD DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA
El Sr. Itzjak Gal, del Departamento económico del Centro
Dayán, en una amplia y detallada descripción de las realidades y las
posibilidades existentes, destacó que de introducirse los cambios
indispensables, los palestinos serán capaces de asegurar su existencia
económica en forma independiente.
Hoy la economía palestina es muy rudimentaria y de las
más pobres del mundo árabe, con una absoluta dependencia de Israel y de la
ayuda exterior, lo que le impide estabilidad a largo plazo. Veamos algunos
índices:
El PNB per capita
es de US$ 3,000 anuales, frente a $ 6,000 de Egipto, $ 5,400 de
Jordania, $ 4,800 de Siria (US$ 29,000
en Israel). Resulta semejante a Yemen ($ 2,800) y Sudán ($ 2,300 anuales).
La ayuda exterior que giraba cerca de los US$ 4 mil
millones en 2008, se redujo a $3.2 en 2012.
Las exportaciones no han superado el nivel de US$ 1
mil millones anuales en los últimos 15 años, mientras que las importaciones han
aumentado a US$ 4.2 mil millones del 2012 – de aquí la dependencia de la ayuda
exterior no reembolsable.
La desocupación general es del 23%, pero en Gaza
supera el 32% mientras que en la Margen Occidental es del 20%.
Las fuentes de trabajo en territorio israelí, que
hasta la 2ª. Intifada habían facilitado ocupación a un 22% de la mano de obra,
se redujeron a sólo un 10%.
El ingreso promedio p.c. está alrededor de los US$
500 (~ $ 2,400 en Israel), mientras que
un 50% de la población recibe salarios inferiores a los $ 300 mensuales.
Los progresos son factibles, resulta imprescindible
modificar las limitaciones existentes a fin de posibilitar un desarrollo
progresivo.
LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS
La inquietud central es como definir las relaciones
con el Estado de Israel, si es un enemigo, si es un vecino accidental, si es un
socio factible, si es alguien con el que se puede mantener una relación
equilibrada. La desconfianza está muy arraigada.
El ex
Ministro de Economía de la A.P. Sr. Saeb Bamia,
consideró que los nuevos acuerdos entre Israel y la A.P. deben ser en
base a la completa coordinación y
reciprocidad. Reafirmando su firme convicción en la necesidad de acordar la
paz, se debe aceptar el principio de "ayuda al prójimo": así como los
EE.UU. ayudan a México, así como la Unión Europea ayuda a los países más
débiles del este del Viejo Continente, así Israel debe entender que es de su
conveniencia que Palestina se convierta en un estado fuerte y de progreso.
De la misma tónica fueron las reflexiones del Sr.
Samir Hulileh, ex Ministro de Comercio palestino, quien destacó que la
presencia israelí en los territorios ocupados ha sido muy prolongada, y la
realidad actual reclama cambios dramáticos en ambas partes.
En la Margen Occidental se gradúan anualmente unos
40,000 estudiantes, por lo tanto hay que promover proyectos que ayuden a
mejorar el nivel de vida. Los residentes de los campamentos de refugiados han
entendido se debe extirpar el conflicto y reemplazarlo por la convivencia y la
tolerancia mutua.
En sus palabras de resumen, señaló el Prof. Shimón
Shamir, ex Embajador israelí en Egipto y en Jordania, autoridad académica de
renombre internacional, que en la larga
historia de conversaciones de paz se manifestaron diversas tendencias: unos
sólo buscaban soluciones inmediatas para los problemas urgentes; otros – como
Barak y Olmert – intentaron llegar a soluciones completas; otros, como Obama al
principio de su primer cadencia y el Cuarteto – buscaban el registro histórico
de que "hubo intentos, sin estar muy preocupados por sus resultados".
Si se desea sinceramente volver a la mesa de
conversaciones, la única vía de solución son "dos estados para los dos
pueblos". Debe ser claro que
previamente deben ser analizados al detalle todos los acuerdos existentes; no
habrá conversaciones si Israel no realiza ciertos "gestos promotores de
confianza", como p.e. liberar presos de las cárceles israelíes; los
representantes israelíes deberán acostumbrarse a tratar con más cordialidad y
respeto a los representantes palestinos y de esta manera "aliviar las
tensiones existentes por conductas impropias del pasado", destacó el Prof.
Shamir
Lic. Samuel Leillen – 22.4.2013
"CUANDO YO ERA JOVEN LOS GRAFITIS EN BUENOS AIRES
DECÍAN "RUSOS A PALESTINA
* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero,
Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel
América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la
Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.
Lea en
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes
- crónicas - artículos – reflexiones / 2007 - 2009
Publicación
CASA ARGENTINA en ISRAEL TIERRA SANTA
-
FUNDACIÓN INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
''Aún quedan uno o dos años para la resolución de dos
estados para dos pueblos'', señaló días atrás el Secretario de Estado de los
Estados Unidos, John Kerry, vaticinando que "se corre el riesgo de que se
agote el tiempo". Luego viajó a Turquía para encontrarse con la plana
mayor palestina, y volver a tratar allí el mismo tema.
Ante la posibilidad que se reanuden las conversaciones
entre israelíes y palestinos, y con la participación de una decena de académicos
y políticos, un tercio de ellos árabes, el seminario atrajo a una veintena de
representantes de los medios de comunicación, a decenas de alumnos y a un
nutrido público de árabes y judíos ávidos por escuchar los mensajes que el
título de la convocatoria prometía.
ENTENDIMIENTO INMEDIATO,
PARCIAL Y PROVISORIO
Dr. Yossi Beilin, ex Ministro de Justicia, consideró que
el futuro en el Medio Oriente de ambas comunidades está entrelazado: los
palestinos reciben de los israelíes tecnología agrícola, experiencia sofisticada
y plataforma de exportación, que constituyen un respaldo de singular
trascendencia. Los israelíes tienen a
sus puertas un amplio mercado, puente al
resto de los países árabes – lo que significa un potencial prácticamente
ilimitado.
La Autoridad Palestina se acostumbró a las donaciones
del exterior que hacen artificial su funcionar económico, los perpetúa
dependientes y frenan la motivación para introducir mejoras.
Para
solucionar esto, los palestinos deben actuar como estado constituido, sin las
limitaciones que les imponen los acuerdos existentes, en particular el
Protocolo de París firmado en 1994, que regula las relaciones económicas y
comerciales entre ambas entidades – el Estado de Israel y la Autoridad
Palestina – especificando los aspectos impositivos y aduaneros del movimiento
de productos.
Dado que aún no se han concertado líneas fronterizas
reconocidas, el Protocolo establece que frente al mundo exterior hay una sola
entidad aduanera, que incluye a ambos territorios. Por esta razón, la A.P. no
tiene ningún puerto aéreo o marítimo, ninguna presencia en los puentes que
conectan con Jordania.
Israel se ocupa de la exportación de los productos
palestinos y de sus necesidades de importación, con la excepción del
contrabando que se efectúa entre Gaza y Egipto por intermedio de los túneles de
Rafiah.
Reconocen ambas partes que de no existir fronteras reconocidas,
resulta imposible evitar el contrabando mutuo, pero entienden que se podría
redactar un acuerdo de zona de libre comercio común a israelíes y palestinos, fijando
puntos de contacto, de almacenamiento y de traslado de mercaderías en ambas
direcciones.
¿Cómo se puede asegurar el normal funcionamiento de un
estado palestino soberano?
Si las partes en conflicto aceptaran las exigencias de
la Hoja de Ruta esbozada por el Cuarteto (EEUU, Unión Europea, Rusia, Naciones
Unidas) y adelantarían conversaciones de entendimiento parcial y provisorio, se
podría concertar el emerger de un estado palestino sobre el 60% de la Margen
Occidental, se podrían establecer normas de seguridad para ambas poblaciones,
se comprometerían a un inequívoco fin del terror y de la violencia, y se
podrían mantener tratativas sobre la construcción en los asentamientos que quedarían provisoriamente bajo control
israelí.
Consideró el Dr. Beilin que un acuerdo de este tipo es
factible, ofrecería una visión de horizonte y ayudaría a establecer un programa
con fechas concertadas. De esta manera los palestinos ampliarían el territorio
bajo su administración y podrían promover iniciativas económicas que
fundamenten su futuro. Ambas partes
quedarían con dos tópicos aún sin vías de solución: el retorno de los
refugiados palestinos y el tema Jerusalén.
SÍNTOMAS DE FUNCIONAMIENTO NACIONAL
El Dr. Efraim Laví, Director del Centro Steinmetz de
UTA, consideró que los palestinos deben establecer su estado y desarrollarlo
desde sus basamentos. Quien transite hoy por la Margen Occidental será testigo de un
intenso panorama de construcción de hoteles, industrias, edificios públicos,
etc. Pareciera que la lección de las dos "intifadas" – levantamientos
palestinos contra los israelíes de 1987 y 2000 -, que perjudicaron
profundamente al bienestar palestino, ha sido bien interiorizada, pudiéndose
señalar los siguientes logros:
Área gubernamental -
Seguridad: se han fijado normas de acción, con una eficiente coordinación con Israel;
Poder judicial: el esquema jurídico fue actualizado,
se nombró gran cantidad de jueces, la
fiscalía persigue a la corrupción;
Administración pública: se redactaron regulaciones
precisas a las que la población se va acostumbrando, con mecanismos profesionales de soporte –
servicios de relaciones exteriores, registro de propiedad modernizado, funciona
una oficina central de estadísticas, etc.
Desarrollo social:
Educación: se han invertido importantes esfuerzos y
recursos: se introdujeron computadoras en todos los establecimientos
educacionales, se habilitaron laboratorios, se amplió la enseñanza superior;
Salud pública: funcionan 24 hospitales y un hospital
universitario, hay 420 centros de emergencia a disposición de la población;
Ayuda social: han adelantado iniciativas de
importancia con la ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial.
Infraestructuras:
Energía - Al margen de estar ligados a Israel en
cuanto a fuentes de energía, desarrollaron fuentes propias basadas en energía
solar y energía eólica.
Transporte: permanentemente hay mejoras y adelantos en
cuanto al traslado de personas y mercaderías;
Vivienda: se construyeron nuevas zonas residenciales,
se introdujeron planes de financiación e hipotecas.
Desarrollo Económico -
Iniciativa privada: se trata de convertirla en el
factor primordial del adelanto económico general;
Búsqueda de Inversores, tanto del exterior como
locales;
Comercio exterior: a la luz de la experiencia israelí,
procuran que el comercio exterior se convierta en el eje conductor de la economía,
incentivando también las inversiones de palestinos en proyectos
multinacionales.
En resumen, hay esfuerzos y hay resultados, que no en vano son
destacados por los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario
Internacional.
FACTIBILIDAD DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA
El Sr. Itzjak Gal, del Departamento económico del Centro
Dayán, en una amplia y detallada descripción de las realidades y las
posibilidades existentes, destacó que de introducirse los cambios
indispensables, los palestinos serán capaces de asegurar su existencia
económica en forma independiente.
Hoy la economía palestina es muy rudimentaria y de las
más pobres del mundo árabe, con una absoluta dependencia de Israel y de la
ayuda exterior, lo que le impide estabilidad a largo plazo. Veamos algunos
índices:
El PNB per capita
es de US$ 3,000 anuales, frente a $ 6,000 de Egipto, $ 5,400 de
Jordania, $ 4,800 de Siria (US$ 29,000
en Israel). Resulta semejante a Yemen ($ 2,800) y Sudán ($ 2,300 anuales).
La ayuda exterior que giraba cerca de los US$ 4 mil
millones en 2008, se redujo a $3.2 en 2012.
Las exportaciones no han superado el nivel de US$ 1
mil millones anuales en los últimos 15 años, mientras que las importaciones han
aumentado a US$ 4.2 mil millones del 2012 – de aquí la dependencia de la ayuda
exterior no reembolsable.
La desocupación general es del 23%, pero en Gaza
supera el 32% mientras que en la Margen Occidental es del 20%.
Las fuentes de trabajo en territorio israelí, que
hasta la 2ª. Intifada habían facilitado ocupación a un 22% de la mano de obra,
se redujeron a sólo un 10%.
El ingreso promedio p.c. está alrededor de los US$
500 (~ $ 2,400 en Israel), mientras que
un 50% de la población recibe salarios inferiores a los $ 300 mensuales.
Los progresos son factibles, resulta imprescindible
modificar las limitaciones existentes a fin de posibilitar un desarrollo
progresivo.
LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS
La inquietud central es como definir las relaciones
con el Estado de Israel, si es un enemigo, si es un vecino accidental, si es un
socio factible, si es alguien con el que se puede mantener una relación
equilibrada. La desconfianza está muy arraigada.
El ex
Ministro de Economía de la A.P. Sr. Saeb Bamia,
consideró que los nuevos acuerdos entre Israel y la A.P. deben ser en
base a la completa coordinación y
reciprocidad. Reafirmando su firme convicción en la necesidad de acordar la
paz, se debe aceptar el principio de "ayuda al prójimo": así como los
EE.UU. ayudan a México, así como la Unión Europea ayuda a los países más
débiles del este del Viejo Continente, así Israel debe entender que es de su
conveniencia que Palestina se convierta en un estado fuerte y de progreso.
De la misma tónica fueron las reflexiones del Sr.
Samir Hulileh, ex Ministro de Comercio palestino, quien destacó que la
presencia israelí en los territorios ocupados ha sido muy prolongada, y la
realidad actual reclama cambios dramáticos en ambas partes.
En la Margen Occidental se gradúan anualmente unos
40,000 estudiantes, por lo tanto hay que promover proyectos que ayuden a
mejorar el nivel de vida. Los residentes de los campamentos de refugiados han
entendido se debe extirpar el conflicto y reemplazarlo por la convivencia y la
tolerancia mutua.
En sus palabras de resumen, señaló el Prof. Shimón
Shamir, ex Embajador israelí en Egipto y en Jordania, autoridad académica de
renombre internacional, que en la larga
historia de conversaciones de paz se manifestaron diversas tendencias: unos
sólo buscaban soluciones inmediatas para los problemas urgentes; otros – como
Barak y Olmert – intentaron llegar a soluciones completas; otros, como Obama al
principio de su primer cadencia y el Cuarteto – buscaban el registro histórico
de que "hubo intentos, sin estar muy preocupados por sus resultados".
Si se desea sinceramente volver a la mesa de
conversaciones, la única vía de solución son "dos estados para los dos
pueblos". Debe ser claro que
previamente deben ser analizados al detalle todos los acuerdos existentes; no
habrá conversaciones si Israel no realiza ciertos "gestos promotores de
confianza", como p.e. liberar presos de las cárceles israelíes; los
representantes israelíes deberán acostumbrarse a tratar con más cordialidad y
respeto a los representantes palestinos y de esta manera "aliviar las
tensiones existentes por conductas impropias del pasado", destacó el Prof.
Shamir
Lic. Samuel Leillen – 22.4.2013
"CUANDO YO ERA JOVEN LOS GRAFITIS EN BUENOS AIRES
DECÍAN "RUSOS A PALESTINA".
DESDE QUE VINE A ISRAEL, ESTABLECIDA EN PARTE DE PALESTINA,
LOS GRAFITIS EN BUENOS AIRES DICEN "JUDÍOS, FUERA DE PALESTINA"
¿QUÉ MALA MEMORIA? ¿O LES GUSTA QUE SIEMPRE ESTEMOS
VIAJANDO?"
* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero,
Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel
América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la
Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.
Lea en
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes
- crónicas - artículos – reflexiones / 2007 - 2009
Publicación
CASA ARGENTINA en ISRAEL TIERRA SANTA
-
FUNDACIÓN INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
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