Google+ Followers

18 de mayo de 2013

Uruguay: Honran figura de Mordejai Anilevich



En una sesión especial, el Parlamento uruguayo rindió homenaje a la gesta resistente de los jóvenes judíos que en abril de 1943 se levantaron en armas en el Gueto de Varsovia contra la intención del régimen nazi de enviar a las cámaras de gas a las entonces 55.000 personas que aun sobrevivían en el lugar.

El Parlamento aprobó por unanimidad de sus bancadas en Diputados una iniciativa presentada antes de la sesión al presidente del cuerpo, Danilo Astori, por una delegación de jóvenes uruguayos miembros de organizaciones juveniles judías para que un liceo público sea denominado Mordejai Anilevich, jefe de la Organización Judía Combatiente del Gueto, en memoria de la huella que este líder del sionismo socialista y sus camaradas legaron al pueblo polaco y a la humanidad toda.

«Esta es una lucha por nuestra y vuestra libertad», había convocado Anilevich a sus 23 años, llamamiento que no fue acompañado por la resistencia polaca no judía.

La comitiva fue acompañada por dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), gremio que respaldó la idea por unanimidad de su dirección mediante la emisión de un comunicado.

En el pleno de la Cámara de Representantes, el frenteamplista José Bayardi fundamentó el respaldo de su fuerza política a la propuesta, y la basó en la lectura de un detallado informe centrado en las circunstancias históricas que condujeron a la unidad de las diferentes fuerzas partidarias que actuaban en la resistencia judía.

Éstas, en los primeros meses de aquel año, dejaron de lado diferencias menores para alzarse juntas en armas hasta la muerte ante la terrible evidencia de que el final de todos los judíos de los guetos europeos estaba en los hornos crematorios del régimen nazi.

En nombre del Partido Nacional, la diputada Verónica Alonso realizó un respetuoso y sentido alegato en memoria de los jóvenes que, aun sabiendo lo que les esperaba, eligieron combatir para defender el valor de su dignidad y la identidad de los suyos.

También se pronunciaron a favor de la iniciativa los legisladores Daniel Radío, del Partido Independiente, y Juan Ángel Vázquez por el Partido Colorado.

Éstos últimos, sin embargo, dedicaron buena parte de sus respectivas exposiciones a referirse negativamente a la ya desaparecida Unión Soviética, Estado al que fustigaron con más ardor que a la Alemania de Adolf Hitler, responsable no sólo del exterminio y posterior incendio del Gueto sino de diseñar y aplicar el programa genocida denominado «Solución Final».

Durante las casi dos horas con que el Parlamento homenajeó el alzamiento y la memoria de quienes lo condujeron, fueron proyectadas imágenes de la vida en los guetos y campos de concentración de Europa, de la represión nazi y de algunos de los jóvenes líderes combatientes.

Tras las declaraciones partidarias fue emitido en idish y español el Himno de los Partisanos Judíos, que desde las barras fue cantado con emoción por parte del público y desde el hemiciclo aplaudido en silencio por los representantes.
Publicar un comentario