17 de agosto de 2014

COMO CAMBIO MI ARGENTINA 

Samuel Leiten


GRACIAS ARGENTINA POR HABER SIDO PUERTO DE ESPERANZA PARA NUESTROS PADRES, Y LES DEVOLVISTE LA SONRISA.
GRACIAS ARGENTINA POR HABERLES CONCEDIDO SER PARTÍCIPES DEL CRECIMIENTO DE LA NACIÓN, OTORGANDO TRABAJO Y DIGNIDAD.
GRACIAS ARGENTINA POR FACILITARNOS HOGAR, ESCUELAS, SINAGOGAS, Y PERMITISTE LA CONTINUIDAD DE NUESTRA CULTURA.
GRACIAS ARGENTINA POR HABER SIDO CUNA DE NUESTROS SUEÑOS DE UN MUNDO MEJOR, Y NOS DISTE EL PRIVILEGIO DE NACER ARGENTINOS.
PERO…¿CÓMO FUE POSIBLE QUE SUCEDIÓ EN ARGENTINA?:
¿Cómo fue posible que en Argentina, cuya Constitución asegura los beneficios de la libertad para todos los hombres del mundo que quieran habitar su suelo, y que ha sido un ejemplo de integración multicultural y religiosa tras sus sucesivas corrientes inmigratorias, hayan pasado estas cosas? :
1876 – LA NACIÓN –Durante 15 años “LA NACIÓN” publica una serie de artículos que se oponen a la colonización agrícola judía. A pesar de esa campaña, en 1881, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se firma el Decreto N° 12.011 para promover la inmigración israelita del Imperio ruso hacia la Argentina y1889 se señala como el año en que comenzó la colonización judía en la Argentina.
1886 – El Presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento, sostiene que “el pueblo judío esparcido por toda la tierra, ejerciendo y acumulando millones, rechazando la patria en que nacen y mueren… se cree escogido y carece del sentimiento humano, de amor al prójimo, de amor a la tierra,… ¡Fuera la raza semítica!“.
1891 – Se publica la novela antisemita “LA BOLSA”, de Julián Martel responsabilizando a los financistas judíos de la crisis económica por la que atravesaba Argentina, introduciendo con ofensas, insultos y calumnias una corriente de antisemitismo que continuarán escritores posteriores.
1910 – EL PRIMER POGROMO ANTIJUDÍO, la noche del 14 al 15 de mayo: siguiendo un asalto a mansalva contra los “portadores de ideas avanzadas” – trabajadores progresistas, socialistas, anarquistas, que eran según los provocadores “todos agresores y “todos judíos” – las turbas se ensañaron con sedes de instituciones y hogares judíos. El antisemitismo juega así a dos puntas: la clase media identifica al judío con el capital internacional; para la alta aristocracia criolla los judíos son los culpables de la agitación obrera.
1919 – LA SEMANA TRÁGICA – 6 – 13 enero 1919: Sobre el trasfondo de una aguda crisis económica social, que desata agresión y muerte contra los trabajadores, centenares de judíos volvieron a vivir en suelo argentino el pogromo que creían haber dejado junto a las cenizas de sus hogares en Europa. Pero esta vez se organizan y se defienden.
1933 – Atentados contra sinagogas, bombas de alquitrán y pintura roja – Carlos M. Grümberg escribe:
” Voy a la sinagoga cuya limpia fachada
ha sido alquitranada por el racismo en boga.
Llegaré al edificio apreciaré el perjuicio
causado al frontispicio y más al suelo patrio…”
1938 – El gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, a través de una circular secreta firmada por el canciller radical José María Cantilo, ordenó «a cónsules argentinos en Europa negar visados a “indeseables o expulsados”, lo cual afectó a los amenazados ciudadanos judíos de ese continente».
1957 – TACUARA: Organización política de ultraderecha argentina, que actuó entre 1955 y 1965 utilizando el terrorismo. Defendía un ideario de corte fuertemente nacionalista, católico, fascista, anticomunista, antisemita y antidemocrático. Sostenían la existencia de conspiraciones judías internacionales para dominar el mundo. El secuestro en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, aumentó la ola antisemita de Tacuara. El pico mayor fue el 17 de agosto de 1960, cuando tacuaras del Colegio Nacional Sarmiento atacaron a sus compañeros judíos e hirieron de un tiro a Edgardo Trilnik, de 15 años, durante el acto de homenaje a San Martín. Le siguieron interminables meses de bombas – de las explosivas y las de alquitrán – contra sinagogas, colegios e instituciones judías, cientos de pintadas, volanteadas y amenazas.
1962 – Caso GRACIELA SIROTA, 21 de junio: La joven de 19 años fue golpeada, secuestrada cuando esperaba el colectivo para ir a la facultad y torturada groseramente con quemaduras de cigarrillos por todo el cuerpo. Para terminar, le grabaron con una navaja una esvástica en el pecho.
1962 – La Liga Árabe se instaló en la Argentina para comenzar una campaña publicitaria de hostigamiento contra Israel y el sionismo. Para ello establece una alianza con Tacuara y la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN), subsidiando sus estructuras y actividades. Era el puente introductor de la idea de que “la lucha de los Tacuara argentinos era la de los árabes”.
1964 – ASESINATO: como venganza por la muerte de dos militantes sindicales durante el Plenario de la CGT en Rosario, fue asesinado en la puerta de su casa RAUL ALTERMAN, un joven militante judío de izquierda. Luego escribieron a sus padres: “Nadie mata porque sí nomás; a su hijo lo han matado porque era un perro judío comunista. Si no están conformes, que se retiren todos los perros y explotadores judíos a su Judea natal ¿Qué hacen en nuestro país?”.
1976 – “DESAPARECIDOS por la DICTADURA ARGENTINA” es el nombre con que se conoce a las víctimas de los crímenes durante el gobierno militar de la Argentina (1976-1983). Grupos defensores de los derechos humanos afirman que hubo 30,000 desaparecidos, 2,000 de ellos judíos (7%). “El ser judío significó que los captores aplicaran mayor ferocidad en las torturas, en su condición de prisionero y en la decisión de su muerte”.
1992 – ATENTADO contra la Embajada de Israel – 17 de marzo – Eran las 14:47 cuando un coche bomba explota y destruye la embajada y alrededores dejando 29 muertos (de ellos 9 judíos, de ellos 4 israelíes) y 242 heridos, además de severos daños materiales. Entre las víctimas fatales (8 extranjeros, 21 argentinos) se encontraban diplomáticos, personal civil de la embajada, obreros que realizaban refacciones, transeúntes, vecinos, pensionadas del Hogar San Francisco de Asís y el Presbítero de la Parroquia Mater Admirabilis Padre Juan Carlos Brumana q.e.p.d.
Aún impune. Sin juicio, sin castigo.
1994 - ATENTADO contra el edificio de la AMIA – 18 de julio – Eran las 9:53 cuando una bomba destruyó la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, la Capital de la República Argentina. Como consecuencia 86 personas murieron y más de 300 resultaron heridas. El atentado terrorista más sangriento de la historia de América Latina. “La bomba que mató a la muerte”, diría el poeta. El mundo se detuvo. La vida se detuvo. Una escena de horror sembrada de muertos y heridos. Escombros que sepultaron cuerpos, sueños y esperanzas. Caminantes que detuvieron su marcha para siempre.
Aún impune. Los criminales siguen libres.
2014 – Junio: El juez Ariel Lijo le otorgó la personería jurídico-política definitiva al partido nazi porteño. Se llama “Bandera Vecinal” y el histórico dirigente nacionalsocialista, Alejandro Biondini (p), es su máximo referente quien volverá, seguramente, a insistir con instalar el nacionalsocialismo en la política porteña. Frases como “discriminar es un acto de inteligencia” o la utilización del característico saludo hitleriano, son gestos que pintan de cuerpo entero a este personaje. Según informa un comunicado partidario, la institución cuenta con más de 4.000 afiliados y ya ha realizado elecciones internas.

Recopilado por el Lic. Samuel Leillen – 9.7.2014


No hay comentarios.: