4 de agosto de 2014

La diferencia entre Gaza y los territorios de Judea y Samaria


Cuál es la diferencia entre Gaza y los territorios de Judea y Samaria?
Muchas veces la gente confunde a la Franja de Gaza con los territorios de Judea y Samaria, creyendo que ambos pertenecen a una misma ‘unidad’ que conforma a los territorios palestinos. Sin embargo, hay que saber que la Franja de Gaza y los territorios de Judea y Samaria viven una realidad completamente diferente que muestran dos formas diferentes en las que se desarrolla el conflicto palestino-israelí.
Aquí te contamos las principales diferencias entre ellos para que puedas entender lo que pasa en el Medio Oriente y que no te confundas mas entre la realidad de estos dos lugares.
LOCALIZACION
Los lugares se encuentran en dos lugares geográficos totalmente diferentes. La Franja de Gaza se encuentra en el sur-oeste de Israel y tiene una superficie de 360 km2. Además, la Franja de Gaza tiene frontera directa con Egipto en la ciudad de Rafiah.
Por su parte, los territorios de Judea y Samaria (también conocidos como Ribera Occidental) están localizados en el centro de Israel en su parte más oriental y tienen una superficie de 5640 km2. Judea y Samaria colinda con Jordania y con el Mar Muerto en su lado oriental.
Mapa en el que se muestra ubicación de la Franja de Gaza y de Judea y Samaria
Mapa en el que se muestra ubicación de la Franja de Gaza y de Judea y Samaria
POBLACION
Una de las diferencias principales entre Gaza y Judea y Samaria es la población que las conforma. Después de la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en el 2005, no vive en Gaza ningún israelí. Toda la población es palestina y la gran mayoría es musulmana. De casi 2 millones de palestinos que se estima que viven en la Franja de Gaza, sólo 1.400 de ellos son cristianos. Antes el número de cristianos era mayor pero por la persecución del Hamas contra los cristianos en Gaza, muchos de ellos decidieron huir.
A diferencia de Gaza, en Judea y Samaria sí vive una cantidad importante de judíos israelíes. La mayoría de estos judíos vive en poblados importantes en los que han vivido judíos desde hace varias generaciones como en Hebron. El número de judíos en Judea y Samaria actualmente ronda el medio millón de personas. Por otra parte, viven en Judea y Samaria 2.100.000 palestinos.
PRESENCIA ISRAELI
En verano del 2005 Israel se retiro unilateralmente de la Franja de Gaza en lo que se conoció como la “Desconexión de Gaza”. Esta retirada tuvo el objetivo de hacer una muestra de buena voluntad por parte de Israel para impulsar el proceso de paz entre los israelíes y los palestinos. Desde ese momento, no existen poblados israelíes / judíos en Gaza y el ejército de Israel tampoco se encuentra dentro de la franja.
En Judea y Samaria si existe una presencia tanto civil como militar por parte de Israel. Como se estableció en los Acuerdos de Oslo (Acuerdos Interinos 1995), los territorios de Judea y Samaria se dividen en 3 tipos de zonas: A, B y C.
Las zonas A son zonas completamente controladas por la Autoridad Nacional Palestina (tanto en materia civil como en materia de seguridad) y las principales ciudades palestinas (Ramallah, Jenin, Kalkilia, etc.) están definidas dentro de estas areas. Además, en la zona A está prohibida la entrada para todos los ciudadanos israelíes, por ser un riesgo para su seguridad.
Las zonas B son zonas que combinan gobierno civil palestino de la ANP con presencia militar israelí y componen alrededor del 30% de Judea y Samaria. Esta área está compuesta por más de 400 pueblos palestinos.
Las zonas C son controladas totalmente por Israel tanto en la parte militar como la civil a través de la “Administración Civil” que controla todos los temas en esta zona. En esta zona se encuentran todos los poblados judíos de la zona y, aunque está compuesta por la mayor parte del territorio de Judea y Samaria, solo entre 3% y 5% de los palestinos vive en esta zona según cálculos de la Administración Civil.
Imagen que muestra las diferentes zonas (A, B y C) en Judea y Samaria
Imagen que muestra las diferentes zonas (A, B y C) en Judea y Samaria
RELACIONES CON ISRAEL
Desde el 2006, cuando el Hamas tomó el poder de la Franja de Gaza, Israel cortó todas sus relaciones con el gobierno de la franja, al tratarse de un movimiento terrorista que tiene como objetivo eliminar al estado de Israel. Desde entonces, toda relación diplomática o negociación (por ejemplo negociaciones para cese al fuego en operaciones militares) se desarrolla solamente a través de intermediarios internacionales (en especial Egipto) o a través de algunos representantes del Fatah, organización que Israel si reconoce, que quedaron en la franja de Gaza después de la toma militar del Hamas.
Por el contrario, las relaciones de Israel con los palestinos en Judea y Samaria son totalmente diferentes. Aunque en repetidas ocasiones también el Fatah que gobierna en Judea y Samaria ha incitado al odio al terror e incluso lideraron atentados terroristas en el pasado, en la actualidad tienen una línea más moderada que los ha llevado a negociar con Israel repetidas ocasiones. Entre ambos gobiernos existe una cooperación importante en varios temas como seguridad, comercio e infraestructuras. Como ejemplo, más del 10% de los palestinos que están empleados y que residen en Judea y Samaria, entran a diario en territorio israelí y trabajan ahí.
APOYO ISRAELI
A pesar de la violencia del Hamas y su llamado por la destrucción de Israel, Israel sigue facilitando el paso de suplementos a Gaza y permite el paso de gazatíes hacia territorio israelí para recibir tratamientos médicos y otras cosas. Sólo en el año 2013, más de 13.000 palestinos de Gaza entraron a Israel para recibir tratamientos médicos y más de 100.000 camiones pasaron a Gaza con mercancías y otros insumos que son usados en la vida diaria en la franja.
En Judea y Samaria el apoyo israelí es aúnmayor. La Administración Civil trabaja constantemente por el bienestar de los palestinos que viven en esa zona. Israel facilita a los palestinos mejorías en sus infraestructuras (carreteras, electricidad, agua, etc.), les proporciona capacitaciones profesionales en especial en las áreas de agricultura y medicina, permiten el paso de decenas de miles de palestinos a diario para que trabajen en territorio israelí y les facilitan su entrada a Israel para recibir tratamientos médicos especiales que no pueden recibir en Judea y Samaria (más de 200.000 al año).
Personal médico palestino recibiendo capacitaciones en Israel
Personal médico palestino recibiendo capacitaciones en Israel

No hay comentarios.: