El mundo a menudo piensa en la Franja de Gaza, hogar de 1,4 millones de palestinos, como uno de los lugares mas pobres sobre la tierra, donde la gente vive en la miseria y despojo.
Pero de acuerdo con un informe de investigacion publicado en el diario pan-arabe Asharq Al-Awsat, hay al menos 600 millonarios viviendo en la Franja de Gaza. El informe del diario tambien refuta la afirmacion que la Franja de Gaza ha estado enfrentando una crisis humanitaria debido a un bloqueo israeli. Mohammed Dahlan, el ex comandante de seguridad para la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina, dijo ademas la semana pasada que Hamas era la unica parte que estaba sitiando a la Franja de Gaza; que es Hamas y no Israel o Egipto, el que esta estrangulando y castigando a la gente alli. Los millonarios palestinos, de acuerdo con el informe, han hecho su riqueza gracias a los cientos de tuneles subterraneos junto a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Fuentes palestinas informadas revelaron que todos los dias, ademas de armas, son contrabandeadas dentro de la Franja de Gaza miles de toneladas de combustible, medicinas, distintos tipos de mercaderia, vehiculos, aplicaciones electricas, drogas, medicina y cigarrillos, a traves de mas de 400 tuneles.
Un ex funcionario del gobierno sudanes que visito la Franja de Gaza ultimamente fue citado diciendo que el encontro bienes basicos que no estaban disponibles en Sudan. Casi todos los tuneles son controlados por el gobierno de Hamas, el cual ha establecido una comision especial para supervisar el negocio del contrabando, el cual hace al gobierno de Hamas el mayor benefactor de la industria del contrabando. Los palestinos estiman que el 25% del presupuesto del gobierno de Hamas viene de impuestos colocados sobre los propietarios de los tuneles subterraneos. Por ejemplo, Hamas ha impuesto una tasa del 25% y un honorario de $2000 sobre todo coche que es contrabandeado dentro de la Franja de Gaza. Hamas tambien carga 15 dolares por cada tonelada de cemento, ocho centavos por un paquete de cigarrillos y 50 centavos por cada litro de combustible contrabandeado a traves de los tuneles.
Para Hamas, dijeron las fuentes palestinas, los tuneles son una cuestion de vida o muerte. Pero ahora Hamas esta enfrentando una enorme crisis mientras las autoridades egipcias planean recuperar el control sobre el Sinai a raiz de la reciente matanza de 16 guardias fronterizos egipcios por parte de terroristas no identificados. El ejercito egipcio parece estar determinado a destruir los tuneles subterraneos por miedo que esten siendo usados para contrabandear no solo bienes y combustible sino tambien terroristas islamistas que representan una amenaza para la seguridad nacional de Egipto. Pero en esta etapa no esta claro si el presidente de Egipto, de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, permitiria a su ejercito cortar una de las principales fuentes de ingresos de Hamas. La politica de Morsi hasta ahora ha sido abrazar y fortalecer a Hamas a expensas de la Autoridad Palestina respaldada por Occidente en Cisjordania. Si el ejercito egipcio tiene exito en su represion de seguridad anti-terrorista en Sinai, incluida la demolicion de todos los tuneles subterraneos que mantienen en funcionamiento a Hamas, podria marcar el inicio del fin del control del movimiento islamista sobre la Franja de Gaza. Pero si Morsi y la Hermandad Musulmana atan las manos de sus generales y evitan que ellos completen la mision, Hamas se volvera aun mas fuerte y mas rico.