15 de septiembre de 2010

Prohíben el velo islámico en las calles de Francia


Medida. Temen que ley sea inconstitucional y cause más problemas a los musulmanes | Investigan acción francesa y pueden ir ante la Justicia

NR; Esta nueva resolucion del Gob. de Francia muestra una nueva faceta de los franceses de hoy, su mada a la resolucion del pasado mes de EXPULSION ( si expulsion disfrazada pero lo es ) de los de origen Gitano ( rumanos ) del territorio
WEs verdaderamente un acto de discriminacion social, argumentos pueden sobrar en favor y en contra pero ninguno vale frente a la LIBERTAD individual tan mentada especuialmente en los ambitos parisinos
Por eso justifico la reaccion de no solo las comunidades afectas sino de los judios franceses que ven en ello una llama que por pequeña al principio se puede convertir en un incendio racial
Europa " llama la atencion " a Francia pero deberia tomar medidas concretas y efectivas contra este atentado contra la libertad de conciencia y de pertenencia racial.-
De nuinguna manera esta redaccion se puede mantener ajena a estos hechos que nos lesionan hoy ( no directamente ) pero mañana ??????....
Tambien no debemos olvidarnos de las normas en spaña sobre los crucifijos en las aulas ( aun no terminado y mas que ello aceptado ) , el vestido musulman y algo muy clarito No se puede cubrir la cabeza .....y el solideo ( por ahora aceptado) ya lo prohibiran.-
sto es el renacimient de una nueva cultura Fascista - religiosa que no podmos ocultar
Isaac Grumberg

PARÍS | AFP, AP Y ANSA

El Parlamento francés aprobó una ley que prohíbe usar el velo islámico integral en los espacios públicos de todo el país, pese a la negativa del Consejo de Estado y al malestar de la comunidad musulmana, académicos y expertos de derecho.

El Parlamento francés adoptó definitivamente ayer, con una última votación en el Senado, la ley que prohíbe el uso del velo islámico integral a partir de 2011 en los espacios públicos de Francia, donde reside la mayor comunidad musulmana de Europa.

El texto fue adoptado por 246 votos a favor (conservadores, centristas, radicales de izquierda y derecha y un cierto número de socialistas) y uno en contra.

Pese a que condenó el uso de los velos islámicos integrales -"burka" y "niqab"-, la mayoría de la oposición de izquierda se negó a participar en la votación, aludiendo a los riesgos de "inconstitucionalidad", tanto en Francia como en la Unión Europea, de una prohibición general, y de "estigmatización" de la importante comunidad musulmana instalada en Francia, la mayor de Europa con unos seis millones de personas.

Muchos musulmanes creen que esta nueva ley constituye un golpe más contra la segunda religión en Francia y arriesga elevar el nivel de islamofobia en un país donde las mezquitas ya hoy son blancos esporádicos de ataques.

La iniciativa, lanzada inicialmente por un diputado comunista y retomada en 2009 por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, había sido aprobada en julio por una aplastante mayoría en la Asamblea Nacional y fue aprobada ayer sin cambios.

El proyecto aprobado por los senadores -su última etapa legislativa- no menciona explícitamente al velo islámico integral sino que "prohíbe la disimulación del rostro en el espacio público", es decir la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados.

Quienes se opongan al cumplimiento de la ley recibirán una multa de 150 euros (unos 190 dólares). Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros (cerca de 40.000 dólares) de multa.

La ley entrará en vigor hacia marzo de 2011, luego de un periodo "pedagógico" fijado en seis meses.

"Vivir la República con el rostro descubierto es un asunto de dignidad e igualdad", afirmó ante la cámara Alta la ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot Marie, al defender la iniciativa oficial.

Según fuentes del gobierno, sólo unas 2.000 mujeres en Francia, muchas de ellas francesas convertidas a la fe musulmana, usan el burka o el niqab, una práctica que además no corresponde a un precepto del islam. El burka o el niqab son dos formas del velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver.

Algunos de los líderes musulmanes están de acuerdo en que el Islam no requiere que la mujer oculte el rostro. Pero han manifestado preocupación de que una prohibición alienaría a la población musulmana en Francia, que con cinco millones de habitantes es la más numerosa en Europa occidental. Numerosas musulmanas que se cubren el rostro con el velo dijeron que ahora son hostigadas en la calle.

Otros en tanto se preguntan sobre cómo puede hacerse cumplir en la práctica una prohibición de esta índole, en particular en los suburbios de fuerte presencia musulmana.

El Consejo de Estado -la más alta instancia administrativa de Francia- y el Consejo Constitucional se pronunciaron meses atrás a favor de una prohibición limitada en la administración pública y en los comercios, pero no en la calle.

Francia, de tradición laica, adoptó en 2004 una ley que prohíbe el uso de "signos religiosos ostentatorios" como el velo islámico en los colegios secundarios.

OTROS PAÍSES. Francia no es el único país europeo decidido a legislar sobre el velo islámico integral. Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, España y Alemania prohíben en diversos grados el uso del velo.

En España el gobierno contempla incluir en una futura ley sobre la "libertad de religión" una medida que limite el uso del "burka" en los lugares públicos, mientras que en Bélgica una ley similar está pendiente de ratificación por el Senado y numerosas comunas prohíben ya el velo integral.

Dinamarca limitó el uso del burka y el niqab en los espacios públicos y dejó a criterio de las escuelas, administración pública y empresas el criterio para cada establecimiento. Holanda tiene a estudio el tema y Austria abrió el debate recientemente.

En Italia una ley de 1975 prohíbe cubrir completamente el rostro en lugares públicos (sea un velo o el casco de una moto). A esa ley se refieren los alcaldes de la Liga Norte (extrema derecha) que por decreto prohibieron en sus localidades el uso del velo.

El País Digital

No hay comentarios.: