27 de octubre de 2012

¿Palestinos lavando dinero en Israel?


ImprimirPDF
Altos funcionarios temen que la AP esté ayudando a familias del crimen árabe israelíes a ocultar fuentes de dinero ilegal en cuentas bancarias israelíes

Itamar Eichner

Ynetnews
22.10.12 / Israel Business
Autoridad-Palestina
Funcionarios israelíes temen que la Autoridad Palestina esté ayudando a familias del crimen árabe israelíes a blanquear dinero en cuentas bancarias israelíes.
Altos funcionarios del estado han revelado que la Autoridad Palestina presentó, recientemente, una solicitud oficial al Banco de Israel para aumentar su volumen de depósitos en bancos israelíes a NIS 2 mil millones (unos $520 millones).
 
La solicitud levantó algunas cejas en el banco central y entre otros funcionarios, que se preguntaban dónde podrían los palestinos haber conseguido tanto dinero, al mismo tiempo que se quejan de la sombría situación económica en la Margen Occidental.
 
El Banco de Israel les pidió a los palestinos, a través de terceros, aclaraciones sobre su actividad financiera - el volumen de uso de sus tarjetas de crédito, las cuentas bancarias que se han abierto, etc. - pero no recibió respuestas claras.
 
La petición palestina no coincide con el déficit de la balanza comercial entre Israel y la Autoridad Palestina, que debería haber dado lugar a una demanda de shekels israelíes en la Margen Occidental, en lugar de un superávit de shekels.
 
La solicitud está siendo examinada por funcionarios estatales y de seguridad. Altos funcionarios del Banco de Israel sospechan que ésto es parte de la actividad de las familias del crimen árabe israelíes, que los palestinos utilizan para lavar dinero.
 
A la luz de la investigación, que está siendo coordinada con elementos internacionales, Israel ha eludido, hasta ahora, aceptar el pedido palestino.
 
El pedido se produce en el contexto de una grave angustia económica en la AP. Estudios recientes han citado la sombría situación económica como la causa de la caída de la popularidad del Presidente Palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayyad.

No hay comentarios.: