3 de noviembre de 2012

Elecciones 2013: Kadima desaparecería


Con esta nota comenzaremos a publicar varias sobre las elecciones generales de Israel de Enero 2013 //// Realmente es un enredo digno de una telenovela venezolana //// Por otro lado debemos decir que es una verguenza estos "ACOMODOS" PARA NO PERDER  EL SILLON /// Como israeli con 9 años de residencia me doy cuenta que las ideas se fueron al tacho IG

El otrora dominante partido centrista Kadima creado por el ex primer ministro israelí, Ariel Sharón, enfrentaría su ocaso en las próximas elecciones de enero, cuando los sondeos sugieren que podría ser reemplazado por fuerzas nuevas y resurgimientos políticos dentro de la oposición de centro-izquierda al actual mandatario israelí, Binyamín Netanyahu.

Las encuestas de cara a las elecciones del 22 de enero en Israel predicen una victoria para Netanyahu y su bloque de derecha, a la vez que estiman un realineamiento que reavive al Partido Laborista como líder de un frente de centro-izquierda.

Los sondeos indican que Kadima, alguna vez liderado por el ex primer ministro Ehud Olmert y la ex canciller Tzipi Livni, será aplastado en los comicios.

La más reciente de estas encuestas, publicada este viernes por el diario Yediot Aharonot, mostró que Kadima no obtendría ninguna banca, un colapso sorprendente para el partido que lideraba el Gobierno de Israel hace tres años.

«Simplemente no atendieron ni se identificaron lo suficiente con los problemas de la actualidad, por lo tanto desaparecieron. Los ciudadanos están buscando respuestas en otros lugares», manifestó Tamir Sheafer, experto político de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«No me sorprendería si desaparecen completamente debido a la constante caída en la popularidad», agregó.

Kadima buscó llegar a un acuerdo con los palestinos de manera más obstinada que la coalición de derecha de Netanyahu, pero aún así llevó a Israel a dos guerras en tres años, en Líbano y Gaza.

El partido, creado como desprendimiento de un grupo de moderados de Likud hace siete años, tuvo tres líderes en cuatro años y algunos ex partidarios consideran que ya no están seguros hacia dónde apuntan.
 
En política exterior, como la paz en Oriente Medio y la continua amenaza del programa nuclear de Irán, el electorado de Israel suele votar consistentemente con la derecha. Y Netanyahu anotó un punto clave al hacer hincapié en las amenazas a la seguridad de Israel como un tema central.

Los sondeos muestran que los votantes de centro se están inclinando por una nueva figura política, el personaje televisivo Yair Lapid, cuyo partido «Yesh Atid» (Hay Futuro, en hebreo) capta la atención nacional haciendo foco en temas domésticos y problemas de seguridad y política exterior.

Las actuales encuestas señalan que Lapid podría quedarse con 15 de las 120 bancas disponibles.

En las semanas posteriores al anuncio de Netanyahu de adelanto de las elecciones, algunos políticos de Kadima decidieron abandonar el partido, muchos uniéndose a otros. Media docena renunciaron al Parlamento o desertado hacia el Likud, mientras otros encontraron refugio en el Partido Laborista.

Los dos ex líderes de Kadima Olmert y Livni emitieron un comunicado el miércoles diciendo que lucharían contra Netanyahu. Pero no dijeron si competirán en los comicios. Aún tienen algunas semanas para decirlo.

No hay comentarios.: