3 de noviembre de 2012

Liberman: «Salida de Kadima podría adelantar elecciones»


 Uno leyo esta nota de Julio 2012 y creyo que era una interpretacion periodistica y que Liberman no tenia razon pero hoy sus afirmaciones se convierten en realidad y el poder de este extrema-derecha a la israeli se encuentra en la cumbre de su poder.......lo lamentamos 3.11.2012 IG

La reciente salida del partido Kadima de la coalición de Netanyahu supone un golpe al gobierno del primer ministro, que ahora tendrá que evaluar si las elecciones adelantadas serían beneficiosas para su partido, el Likud.

El líder del Kadima, Shaul Mofaz, lleva ya varias semanas amenazando que si no se encontraba una salida a la nueva ley de reclutamiento que determine el alistamiento de los judíos ultraortodoxos, dejaría la coalición.

Se suponía que la entrada de Kadima iba dar más estabilidad al gobierno. Netanyahu, que había anunciado elecciones anticipadas justo antes de que Kadima ingresara a la coalición, las canceló arguyendo esto mismo.

Ahora que ya no cuenta con Mofaz, las cábalas sobre un posible anuncio de comicios adelantados son el asunto político en Israel.

Para el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, hay muchas posibilidades de que Netanyahu dé el paso y próximamente convoque elecciones para principios de 2013.

«Está muy claro para mí que habrá elecciones anticipadas el próximo año. Aunque la fecha oficial es el 22 de octubre, pero a partir de febrero, cualquier otra es posible», comentó Liberman a la prensa israelí.

Los analistas políticos no las tienen todas consigo sobre si sería conveniente para Netanyahu dar el paso, ya que a pesar de la salida del Kadima, los dos otros partidos fuertes que sostienen la coalición, Israel Beitenu, el partido del propio Liberman, y el ultraortodoxo Shas, no tienen planes de bajarse de la alianza.

«Yo dudo que Netanyahu convoque elecciones antes de la fecha programada. El problema de plantear una nueva ley de alistamiento que incluya a los ultraortodoxos se va a solucionar de una forma u otra, y esto tanto Israel Beitenu como el Shas lo saben», comentó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Avraham Diskin.

«Los líderes de ambos partidos ya dijeron que no tienen intención de dimitir y Kadima ganará tiempo para tratar de volver a juntar a su electorado hasta octubre de 2013, ya que por ahora no está saliendo muy favorecido en las encuestas», dijo Diskin.

A pesar de que ni Israel Beitenu ni Shas tienen intención de bajarse de la coalición, las elecciones adelantadas podrían ser muy favorables para ambos partidos, que podrían obtener más escaños en el Parlamento.

Otros partidos fuera de la coalición, como el Laborista y el nuevo del ex periodista Yair Lapid también saldrían favorecidos con comicios adelantados, ya que la confianza del público israelí en Netanyahu se encuentra bastante erosionada desde las protestas sociales del verano pasado.

Con nuevas protestas cuya lema es «el pueblo exige justicia social» y el descontento extendiéndose por todo el país sobre el alto costo de la vida en Israel y la pérdida de ayudas sociales, muchos culpan a Netanyahu del deterioro social y su giro a la ultraderecha en el último año.

«No es buen momento para nuevas elecciones con las encuestas que tiene ahora Netanyahu. Yo no lo haría si fuera él», concluyó Diskin.

No hay comentarios.: