9 de febrero de 2013

Comentario del discurso

Por Emiliano G. Arnáez (*) | 08.02.2013 | 09:21



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no recibió el apoyo esperado por parte de las entidades judías. | Foto: DyN
Ampliar

El discurso grabado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitido anoche por cadena nacional no recibió el apoyo esperado desde el Gobierno. Tanto la AMIA como la DAIA, más entidades adheridas, criticaron las palabras de la mandataria al tiempo que rechazaron nuevamente el acuerdo con Irán.

La Presidenta anunció este jueves el envío al Congreso del Memorandum de Entendimiento entre la Argentina e Irán para la investigación por el atentado a la AMIA, para lo cual mediante el decreto 174/2013 convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. 

La jefa del Estado salió al cruce de las críticas recibidas en los últimos días. Aclaró que "no hay ninguna renuncia de soberanía" en la posibilidad de interrogar en Irán a los acusados por ese ataque y justificó: "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán".

Guillermo Borger, presidente de la AMIA, dijo que están "absolutamente sorprendidos" tras la cadena nacional y que "si antes estábamos consternados por el memorándum, ahora además estamos estremecidos". "No solo no se aclararon algunos puntos, sino que ahora la ciudadanía está totalmente confundida. Creo que esto además está habilitando la posibilidad de un tercer atentado, porque estamos sometiéndonos totalmente", alertó Borger en declaraciones a Radio América.

El dirigente señaló que "la Presidente está confundida doblemente, diciendo que se interrogarán a los testigos. Acá en ningún momento hablamos de interrogatorio, un interrogatorio parecería un reportaje a los iraníes, acá se debe tomar una declaración indagatoria, porque estamos hablando de sospechados, son fugados de la Justicia argentina".

Por su parte, Julio Schlosser, titular de la DAIA, comentó a a medios radiales que el plenario "escuchó atentamente el mensaje (por cadena naciona de la Presidenta) y consideró que el documento de acuerdo con la República Islámica de Irán no tenía la claridad que la causa merece". A raíz de esto, la entidad "decidió no acompañar el memorándum". "Irán no es un interlocutor que nos dé confianza. Es un país que está acusado del atentado, que niega el Holocausto, tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear y el documento al no ser preciso nos llama a dudas", apuntó.

En un comunicado difundido ayer por el plenario de presidentes de entidades adheridas a la DAIA y filiales de la entidad judía del interior del país se indicó que "luego de un profundo análisis y debate, el Plenario expresa que no puede convalidar dicho Memorandum de Entendimiento". Fundamentaron su postura en que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

No obstante, destacó que "expresa su aval a la incorporación de un prestigioso equipo asesor jurídico que se sumará a los letrados de la causa para esta instancia", el alusión a la incorporación de Luis Moreno Ocampo, entre otros juristas locales.

En diálogo con Perfil.com, el abogado Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y adalid de la lucha contra los crímenes contra la humanidad, explicó: "No es que yo tenga un cargo en la DAIA. Me llamaron y yo les ofrecí que trabajo ad honorem pero para ayudarlos a tener una postura común con la AMIA y las demás asociaciones".

Y añadió: "Es un tema en el que no debería haber divisiones. Yo prefiero no hablar más por ahora". "Tengo que escuchar primero las diferentes posiciones, entenderlas y luego se verá cuales son los puntos comunes", respondió por último desde Washington, Estados Unidos, el ex fiscal que llevó a cabo el famoso Juicio a las Juntas de 1985.

(*) De la Redacción de Perfil.com.

No hay comentarios.: