9 de febrero de 2013

COMENTARIOS AL DOCUMENTO IRAN /ARGENTINA

''Acaba de acontecer una doble capitulación''

NJ/JAI - Gustavo Perednik hizo referencia en Radio Jai al memorándum firmado por los cancilleres de Argentina e Irán para la creación de una "Comisión de la Verdad" por la causa AMIA. Aseguró que ya no hay que "esperar justicia" en la causa porque la justicia quedó "en manos de los iraínes", quienes han demostrado "un desprecio explícito de la Justicia argentina".


Justamente, con respecto al acuerdo, fue crítico con lo hecho por el Gobierno argentino y el canciller Héctor Timerman: "El Poder Ejecutivo ha escupido sobre la Justicia".

Con respecto a la "segunda capitulación", aseguró que fue la comunidad judía ante el Gobierno argentino: "Timerman ninguneó al Estado de Israel rodeado de los dirigentes judío argentinos y nadie le dijo nada".

 

El acuerdo con Irán traiciona la Justicia

Van por todo. También por Irán. La estrategia de ir por la AMIA no es por la causa. Es por los intereses. Traicionar principios, degradar causas nobles procesadas en el relato “nacional y popular” es una metodología demagógica y populista que tiene objetivos muy específicos. Por Sergio Bergman.
                         
Mientras se reglamenta la Comisión y se verifica qué pactaron con el acuerdo de reemplazar a la Justicia argentina, develamos la única verdad: nos mienten y no nos dicen a cambio de qué nos entregaron. Traicionan la causa AMIA por caja y por el intento de llevar a la Argentina a ocupar el lugar de Venezuela como cabecera de desembarco latinoamericano de Irán.

El móvil económico: quemadas las reservas, emitiendo billetes sin respaldo, al ritmo de una inflación exponencial con fondos de uso discrecional orientados exclusivamente al consumo interno, aislados del mundo, y sometiendo a intendentes y gobernadores en un año electoral. Irán por Irán, irán por fondos. Sea petróleo, negocios vía YPF, acuerdos comerciales en una balanza que crece en dirección opuesta a quienes aíslan a Irán por su carrera armamentista nuclear y por ser una teocracia fundamentalista y terrorista. Nada le impide al Gobierno nacional negociar. Argumentando interés en destrabar la causa, logran lo contrario: atan a la Justicia y se entregan a los iraníes. Conociendo el pragmatismo del Ejecutivo, todos sabemos que no lo hacen a cambio de nada. Sólo nos falta saber por qué y por cuánto.

El móvil geopolítico: ante el ocaso de Chávez, el eclipse de Cuba y la competencia con Ecuador o Bolivia, la política exterior argentina, con su nave insignia en Cancillería, ya no quiere seguir la ruta de Venezuela, sino liderar el alineamiento latinoamericano al régimen de Irán. Nos mandan a discutir el memorándum de acuerdo para distraernos, sin decirnos qué negociaron. Ahora, cuando leemos el funcionamiento de la Comisión de la “verdad”, ya sabemos que es mentira. Nos entregaron.

Sofisticados en el relato ideológico, son burdos al no poder disimular más lo que encubren: caja y poder. No resisten el archivo cuando se erigen como paladines de las banderas, que abandonadas en el pasado, ya profanaron en el presente más cercano.

Lo que en su momento habíamos valorado, que era denunciar a Irán, apoyar a la Fiscalía Especial de Investigación y defender la causa, ahora lo entregan con la intención de blanquear y negociar con Irán.

Mientras el mundo libre y respetuoso de las leyes se aleja y aísla al régimen de los ayatolas fanáticos, Argentina se alinea y obedece cediendo a sus condiciones.

El Gobierno nacional puede sostener retóricamente principios que valoramos, pero que quedan cancelados cuando demuestran no tener escrúpulos al negociarlo todo.

YA EMPEZAMOS A CHICANEAR ESTE ACUERDO ES UN MAMARRACHO DE LA CRISTINA QUE QUIERE QUE NO SE HABLE DE COSAS QUE ESTAN PASANDO EN ARGENTINA Y CREO ESTA NUBE DE HUMO

 

Varios imputados por el atentado a la AMIA no serán interrogados

NJ/ - Irán rechazó el pedido argentino de indagar al ex presidente Alí Rafsanjani, al ex canciller Alí Akbar Velayati y al ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour. De este modo, tres de los máximos responsables por el ataque a la mutual judía no serán parte de los interrogatorios, luego del Memorándum acordado entre el gobierno argentino y el de Téherán.

Teherán logró imponer que el acuerdo para interrogar a los imputados por el atentado a la AMIA excluya a los tres iraníes señalados por la Justicia argentina como máximos responsables políticos del ataque a la mutual judía.

El memorándum firmado por los cancilleres de ambos países establece que podrán ser interrogados los funcionarios y ex funcionarios sobre los que pesa una “notificación roja” de Interpol. Esta condición deja fuera del interrogatorio a los principales acusados por el atentado de 1994: el ex presidente Alí Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour.

Familiares de víctimas del atentado cuestionaron el acuerdo y aputaron contra el canciller argentino, Héctor Timerman, quien dijo: "Esto es a lo que pudimos arribar. No es una sola parte la que negocia".

Los negociadores argentinos llegaron a la mesa de diálogo con el reclamo de máxima de que se indagara a todos los acusados, pero los iraníes sólo aceptaron firmar el interrogatorio de los que están en la lista de Interpol.

No hay comentarios.: