Y
ahora que hago con el Manual de 5º grado donde estudie el
Descubrimiento de América?
Nos han enseñado muchas historias tergiversadas, por
intereses personales o políticos.
CNN – Hoy se cumplen 508 años de la muerte de
Cristóbal Colón.
¿Todo el mundo conoce la historia de Colón,
no?
Un explorador italiano de Génova que zarpó en 1492
para enriquecer a los reyes de España con oro y especias de
oriente… Pues no.
Durante mucho tiempo, los historiadores ignoraron la
gran pasión de Colón: liberar Jerusalén del dominio
musulmán.
En tiempos de Colón, los judíos fueron objeto de una
persecución religiosa.
El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina
Isabel decretaron la expulsión de los judíos de España. El edicto estaba
dirigido a los 800.000 judíos que no se habían convertido y les daba un plazo de
cuatro meses para hacer las maletas y
marcharse.
Los judíos que, obligados, renunciaron a su fe y se
convirtieron al catolicismo se llamaban
"conversos".
También hubo unos que fingieron haberse convertido y
practicaban externamente el catolicismo pero ocultamente seguían las prácticas
judías. Eran los llamados "marranos".
Decenas de miles de "marranos" fueron torturados por
la Inquisición española. Fueron presionados para dar los nombres de
sus familiares y
amigos, que luego eran amarrados a estacas y quemados
vivos. Sus tierras y posesiones eran luego divididas por la Iglesia y la
Corona.
Recientemente, varios investigadores españoles, como
José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Días
Pérez concluyeron que Colón era un "marrano" que tuvo que renunciar a la
práctica externa de su religión ante la brutal limpieza étnica que se llevó a
cabo.
Colón firmó su último testamento el 19 de mayo de
1506 en el que incluía cinco curiosas y reveladoras
cláusulas.
Dos de sus disposiciones, entregar una décima parte
de sus ingresos a los pobres y dar una dote anónima a niñas pobres, eran
tradiciones judías.
También dispuso dar dinero a un judío que vivía a la
entrada del Barrio Judío de Lisboa.
En esos documentos, Colón utilizaba una firma
triangular de puntos y letras similar a las inscripciones encontradas en lápidas
de cementerios
Ordenó a sus herederos utilizar la firma a
perpetuidad.
Según "La Historia de los Marranos", del historiador
británico Cecil Roth, el anagrama era una versión críptica del kadish, una
oración recitada en la sinagoga por los dolientes tras la muerte de un ser
querido.
Por tanto, este subterfugio de Colón permitió a sus
hijos rezar el kadish por su padre cuando
murió.
Finalmente, Colón dejó dinero para apoyar la cruzada
que esperaba sus sucesores realizaran para liberar la Tierra
Santa.
Estelle Irizarry, una profesora de lingüística de la
Universidad de Georgetown, analizó el lenguaje y la sintaxis de cientos de
cartas, diarios
y documentos manuscritos de Colón y llegó a la
conclusión de que el idioma principal del navegante, tanto escrito como hablado,
era el castellano.
Irizarry explica que el castellano del siglo XV era
el "yiddish" de la judería española, conocido como
"ladino".
En la parte superior izquierda de todas las cartas de
Colón a su hijo Diego, excepto en una, aparecen manuscritas las letras bet-hei,
que
significan b'ezratHashem (con la ayuda de
Dios).
Los judíos practicantes han utilizado esta bendición
en sus cartas durante siglos.
Ninguna carta a otras personas tenía esta marca, y la
única carta dirigida a Diego en la que se omitió fue en una que era para el rey
Fernando.
En su libro de "Sails of Hope", Simon Weisenthal
sostiene que el viaje de Colón estuvo motivado por un deseo de encontrar un
lugar seguro para los judíos tras su expulsión de
España.
Asimismo, la antropólogo de la Universidad de
Stanford Carol Delaney concluye que Colón era un hombre profundamente religioso
cuyo objetivo era navegar a Asia para conseguir oro y financiar una cruzada para
recuperar Jerusalén y reconstruir el Templo de los
judíos.
En tiempos de Colón, los judíos creían que Jerusalén
debía ser liberada y el Templo reconstruido para el retorno del
Mesías.
Los expertos apuntan a la fecha
en que partió Colón como una prueba más de sus
verdaderos motivos.
Originalmente iba a zarpar el 2 de agosto de 1492,
que casualmente coincidía con Tisha B'Av, que conmemora la destrucción del
primer y segundo Templo de Jerusalén.
Colón pospuso un día la partida para evitar salir en
esa conmemoración, ya que los judíos lo consideraban de mala suerte (casualmente
o a propósito, zarpó el mismo día en que los judíos, por ley, tenían que decidir
entre convertirse, marcharse de España o
morir).
El viaje de Colón no fue, como se cree comúnmente,
financiado por la reina Isabel, sino por dos judíos conversos y un judío. Louis
de Santángel y Gabriel Sánchez anticiparon un préstamo sin intereses de 17.000
ducados de su propio bolsillo para pagar el viaje, al igual que Don Isaac
Abrabanel, rabino y estadista judío.
De hecho, las dos primeras cartas enviadas por Colón
durante su viaje no fueron para Fernando o Isabel, sino para Santángel y
Sánchez, dándoles las gracias por el apoyo y contándoles lo que había
encontrado.
Mientras el mundo ve correr sangre por violencia en
nombre de la libertad religiosa, vale la pena fijarse en el hombre que surcó los
mares en busca de esas libertades y que terminó llegando a un lugar que
terminaría convirtiendo esa libertad en uno de sus valores
central.
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De esto hemos visto muchas versiones sera esta CORRECTA..... bueno la duda queda
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