22 de mayo de 2013

Devuelven tierras de asentamiento judío a propietarios palestinos


Israel devolverá las tierras donde se ubicaba el antiguo asentamiento judío de Jomesh, en el norte de Cisjordania, evacuado en 2005, a sus propietarios palestinos originales después de 35 años, informó el diario israelí «Haaretz».

El anuncio se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en 2011 por los propietarios palestinos ante el Tribunal Supremo israelí, en la que pedían que se anulara la orden militar que les impedía regresar a sus parcelas, de acuerdo al periódico.

El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka, después de que el Ejército israelí tomara la zona por «razones militares».

En 2005 el asentamiento fue evacuado junto a otros tres del norte de Cisjordania en el marco del plan de desconexión mediante el cual el entonces Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, decidió retirarse de la Franja de Gaza.

Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición, pese a que no vivía ninguna persona en el lugar.

El rotativo señaló que Israel se tomó su tiempo para formular una posición ante la máxima instancia judicial, principalmente por las objeciones de un ex alto mando, que arguyó que el lugar había sido tomado por razones militares.

El Tribunal Supremo iba a celebrar una vista al lugar el próximo miércoles sobre el caso, pero el Estado decidió anular la ordenanza militar sobre Jomesh.

«Es triste que hayan tenido que pasar tantos años hasta que el Estado decidiera hacer cumplir la ley y devolver la tierra expropiada a sus dueños», señaló al medio el abogado Shlomó Zaharia, que presentó la demanda en nombre de los afectados y la ONG israelí por los derechos humanos Yesh Din.

Las negociaciones entres israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2010 y la cuestión de los asentamientos judíos en Cisjordania sigue siendo uno de los principales escollos para su reanudación.

No hay comentarios.: