Google+ Followers

26 de julio de 2014

Gracias David




Correspondencia entre una peruana palestina y un peruano israelí
Mi Enfoque #514, Julio 26, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Nota: La Sra. M. escribió la carta que va abajo a un número de personas, pero fue dirigida a una amiga mutua, cuya inicial es E. Para proteger la privacidad uso sólo iniciales cambiadas.

Hola E. querida 
Te contesto este correo, porque hay mucha gente que no sabe la verdad y cada quien quiere tener  su razón ......yo soy hija de palestino que llego al Perú en el año 1948, cuando los ingleses, que dominaban Palestina, acogieron a los judíos que no tenían donde ir ....
Opino efectivamente que son gente brillante y más aún de lo que pasaron con Hitler etc...
Siendo tan brillantes hayan usado la religión tan bonita que es la judía, para aprovecharse de una tierra que no era la de ellos ..... 
Antes de la creación del estado de Israel ,había paz entre musulmanes ,judíos y cristianos ,mi padre ,esposo y su familia vivieron en esa época ...... 
Como aquí en el Perú ,porque la religión judía tiene que tener su territorio?.. 
Sólo porque su religión lo dice?.. 
Acaso los católicos tenemos una?.  
No es justo que un judío nacido en Perú, China etc que no conocen Israel, tengan más derecho que un Palestino que nació allá ,no pueda ir libre a su tierra donde nació?
No se debe comparar una religión porque todos creemos en un solo Dios así como hay judíos y musulmanes hay malos y buenos ..
Si te despojan de tu tierra. Matan a tus hijos, como crees que se vuelve esa gente ? Ya no les importa nada ,sólo venganza y llaman terroristas aquellos que defiende su tierra y vengan a sus familiares?... 
Te digo todo esto, porque en una guerra nadie gana y el fuerte como son los judíos tiene que ceder .....los Palestinos no piden toda su tierra, sólo una parte y que no los encierren,porque viven encarcelados y eso lo veo cuando voy .....
Los judíos y palestinos siempre trabajan juntos y hasta se casan y forman hogares .....
Espero que me comprendas,pero hay que ceder repito para que no mueran tantos inocentes .....que Dios los ilumine y que esta matanza de inocentes no continúe ....
Con todo mi cariño 
Un beso 
M..

******************************************************************
Estimada M.
No tengo el gusto de conocerte pero recibí tu carta ya que estoy en la lista del e-mail que enviaste a nuestra querida amiga C. y a un número de sus amigos.

Leí tu carta con gran interés y deseo contestarla para aclarar algunos conceptos tuyos, ya que, como tú bien dices, hay mucha gente que no sabe la verdad:

Te escribo, interrumpido de rato en rato por los intervalos cuando suena la sirena de alarma y tengo que correr a una habitación que queda al lado de mi cocina y que me han dicho que es buena como refugio. Hamás, el grupo terrorista, que  nos esta disparando en los últimos 12 días mas de 2,000 cohetes. A un par de cuadras de mi casa han caído restos de esos cohetes en los últimos tres días el  miércoles, jueves, y hoy viernes.  Uno de esos cohetes cayó muy cerca al aeropuerto (que queda por donde nosotros vivimos) en un intento de Hamás de replicar lo que hicieron los rebeldes en Ucrania cuando derribaron un avión de Malasia. El resultado fue que todas las aerolíneas cesaron de viajar a Israel durante dos días. Hoy nuevamente dispararon un cohete al aeropuerto, que por suerte no cayó allí sino en una zona abierta en mi barrio, dañando las casas vecinas.

Tu preguntas “¿por qué la religión judía tiene que tener su territorio?”
Mi respuesta:
Los judíos no son simplemente una religión. Como cristiana debes haber leído la Biblia y sabes que Tierra Santa es la tierra ancestral del pueblo judío. Los judíos somos un pueblo, uno de los más antiguos del mundo, como lo puedes ver leyendo la Biblia.
1000 años antes de la Era Cristiana los judíos eran ya una nación, Jesús mismo era judío y vivió en el territorio judío cuya capital era Jerusalén.
Los únicos Estados independientes que han existido en los últimos 3,000 años en Tierra Santa son a) el fundado por el rey David, el Escogido de Dios, reino que duró 1000 años hasta que el Imperio Romano lo conquistó, y b) el Israel actual.
Nunca hubo en Tierra Santa un Estado árabe independiente y menos aun un Estado palestino. La palabra "palestina" ni siquiera es de origen árabe. Fue dada por el Emperador Adriano en el año 135 EC, basado en un pueblo desaparecido siglos antes, los Filisteos, helénicos procedentes de Creta. Los romanos al anular el nombre Judea intentaron romper el vínculo entre los judíos y su tierra ancestral, pero, como la historia lo demuestra, no tuvieron éxito.
Después de la conquista romana, Tierra Santa fue provincia romana, luego bizantina, luego del califato islámico, y desde 1,517 hasta 1,917 fue provincia del Imperio Otomano.
Cuando el Imperio Otomano fue derrotado en la Primera Guerra Mundial,  las potencias del mundo en la Conferencia de San Remo (abril 1,920), ratificado por la Liga de las Naciones, (24 julio 1,922), dividieron las ex provincias otomanas en varios Mandatos. Uno de ellos fue el Mandato Británico del Hogar Nacional Judío en Tierra Santa. Con otros Mandatos se crearon los Estados de Irak, Siria, Líbano, Transjordania que nunca habían existido anteriormente en la historia.
El 16 de setiembre de 1922, en el llamado Memorandum de Transjordania, la Liga de las Naciones separó el territorio de lo que hoy es Jordania (91,800 kilómetros2 ) y se lo entregó a los árabes, quedando sólo 32,500 kilómetros2 para el Hogar Nacional Judío. Es decir dividió Palestina dando 74% a los árabes y 26% a los judíos.

Tu escribes:  “Siendo tan brillantes hayan usado la religión tan bonita que es la judía, para aprovecharse de una tierra que no era la de ellos .....”
Mi respuesta 
Nuevamente estás en error. Siempre hubo presencia judía en la Tierra de Israel. En los primeros siglos de la Era Cristiana los judíos escribieron el Talmud de Jerusalén en Israel. En el siglo 11 los judíos fueron masacrados por los cruzados que conquistaron Jerusalén. En el siglo 16 se escribió en Sefat, en la Galilea, el libro sagrado Shuljan Aruj. Desde mediados del siglo 19, hace casi 200 años, la mayoría de la población de Jerusalén, según el censo turco, era judía, y esa mayoría judía continua hasta hoy. La inmigración judía de principios del siglo 20 produjo puestos de trabajo que atrajeron inmigrantes árabes de los países vecinos.

Tu escribes "¿Acaso los católicos tenemos territorio?".  
Mi respuesta:
¡Si, claro que si! Los católicos tienen varios Estados. También los protestantes tienen Estados y por supuesto también los islámicos.
Algunos de los Estados que, de acuerdo a su constitución, son de religión católica, la religión oficial del Estado, son Argentina, Costa Rica, Liechtenstein, Malta, Mónaco, y, naturalmente, el Vaticano.
La religión luterana es la religión oficial de Dinamarca, Noruega e Islandia.
El Islam es la religión oficial de todos los territorios árabes. El nombre oficial de Irán es Estado Islámico de Irán. El nombre oficial de Pakistán es Estado Islámico de Pakistán.
Como dato interesante, una anterior constitución peruana comenzaba diciendo “El Perú es un país católico, apostólico y romano”.
Israel reconoce oficialmente no a una religión sino a cinco religiones: judaísmo, cristianismo, Islam, druso, y Bahai. Los miembros de religiones no oficiales también tienen completa libertad de culto. Esto es en contraste con los países árabes donde el cristianismo está prohibido (como Arabia Saudita) o perseguido como en Siria, Irak, etc, o donde matan a musulmanes que quieren convertirse al cristianismo, como sucede en Pakistán y Sudan. 
Belén, donde Jesús nació, hoy bajo el control de la Autoridad Palestina, tenía mayoría cristiana hasta hace un tiempo. Hoy ya no la tiene. El único país en el Medio Oriente donde la comunidad cristiana ha aumentado en los últimos años y sigue aumentando es…. ¿Puedes adivinar? ¡ISRAEL!!

Tu escribes: “Antes de la creación del estado de Israel, había paz entre musulmanes ,judíos y cristianos"
Mi respuesta:
Tu frase, lamento decirte, es una fantasía muy lejana de la triste realidad histórica. Estos son algunos de los incidentes previos a la independencia de Israel.
·        En marzo de 1920 una turba árabe asesinó a 8 pobladores del pueblo judío de Tel Jay.
·        En 1921 Mohamed al Huseini, nombrado Gran Mufti de Jerusalén inició una campaña de odio y matanzas contra los judíos, y cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial huyo a Berlín donde presto servicios a los nazis, y sugirió hacer un campo de exterminio en Nablus para liquidar a la comunidad judía de Tierra Santa.
·        En 1929 los árabes de Hebrón (primera capital del rey David) masacraron a decenas de judíos y expulsaron a todos los sobrevivientes, con lo cual Hebrón, donde judíos habían vivido durante 3,000 años, quedo sin judíos.
·        Entre 1936 a 1939 los árabes de Palestina, en una campaña que hoy se llamaría “Intifada”, mataron a cientos de judíos. El 13 de abril de 1948, un mes antes de que Israel declare su independencia, los árabes masacraron a 78 doctores, enfermeras, estudiantes y pacientes en un convoy que iba al Hospital Hadassa en Jerusalén.

Tu escribes “en el año 1948 , los ingleses, que dominaban Palestina ,acogieron a los judíos que no tenían donde ir ..."
Mi respuesta
Los ingleses “no dominaban Palestina”. Habían recibido un Mandato de la Liga de las Naciones en 1921 para que la tierra de Israel sea el Hogar Nacional de los judíos.
Los ingleses no “acogieron a los judíos que no tenían donde ir”.
TODO LO CONTRARIO. En 1939, por presión de los árabes, los ingleses publicaron el llamado Libro Blanco donde limitaron drásticamente la inmigración judía. 
Recién en 1948, cuando Israel declaró su independencia, los judíos refugiados de Europa y el millón de judíos que fueron expulsados de los países árabes donde habían nacido y vivido desde cientos de años antes de la conquista árabe del siglo 7 (Egipto, Yemen, Irak, Argelia, Marruecos, Libia, Túnez) pudieron entrar a Israel. Los países árabes los despojaron de todas sus propiedades y pertenencias y llegaron a Israel sin un centavo como refugiados viviendo en carpas, hasta que el país los absorbió.
Esto fue en contraste a los árabes refugiados que hasta ahora viven en míseros campos en Líbano (donde les niegan la ciudadanía y no les permiten ejercer más de 50 profesiones) y en Siria, donde han sido victimas de la guerra civil. Compara eso con Israel donde los árabes tienen todos los derechos que otorga un país democrático, que no tienen sus hermanos en los países árabes: los árabes israelíes tienen partidos políticos con parlamentarios elegidos, son médicos en los hospitales, estudiantes y profesores en las universidades, jueces en la Corte Suprema, diplomáticos, etc.

Tu escribes "los Palestinos no piden toda su tierra ,sólo una parte y que no los encierren,porque viven encarcelados y eso lo veo cuando voy ....".
Mi respuesta:
La Constitución de Hamás, organización terrorista que gobierna Gaza, dice en su preámbulo que ha sido constituida para destruir Israel. Su articulo #7 dice que hay que matar hasta el último judío del mundo. Si no me crees, busca en Google esa constitución y verás que es genocida.
En los mapas palestinos no existe mención de Israel. Todo el territorio, desde el río Jordán al Mediterraneo, es árabe.
Tú mencionas "cuando voy" de lo cual deduzco que no has tenido ningún problema para conseguir visa para visitar Israel y los territorios de la Autoridad Palestina. Pero, si fueses judía la mayoría de los países árabes te negarían la visa para visitar, aún si tus padres hubiesen nacido en uno de esos países, como es el caso de mi cosuegro nacido en Libia, y del padre de mi yerno nacido en el Yemen.
Vivo en Israel más de 40 años. Durante las primeras décadas 200,000 palestinos diariamente venían a Israel a trabajar y recibir sueldos con los cuales mantenían dignamente a sus familias. Venían a bañarse a las playas de Tel Aviv y nosotros visitábamos sus ciudades. Yo personalmente he estado muchas veces en Tulkarem, Nablus y también en Gaza misma. Todo cambió en el año 2000 cuando cientos de suicidas bombas se infiltraron en Israel e Israel se vio obligada a construir una cerca de seguridad y tener puestos de control en las carreteras.
Te puedo asegurar que cuando algún día haya paz será mucho más fácil desarmar esa cerca que devolver la vida a los cientos, tal vez miles, que hubiesen sido asesinados por suicidas bombas si no existiese la cerca.

Tu escribes “llaman terroristas a aquellos que defienden su tierra”
Mi respuesta:
En Israel llamamos terroristas a aquellos
·        que se suicidan con bombas, matando indiscriminadamente, (mas de 1,000 israelíes han sido sus victimas con más de 10,000 heridos);
·        que entran en casas y degollan a los padres y a los niños, como fue el caso de la familia Fogel;
·        que desde hace 14 años han disparado mas de 15,000 cohetes a poblaciones civiles con el único propósito de causar víctimas.

En las ultimas dos semanas los palestinos de Gaza han disparado a ciudades y centros poblados de Israel mas de 2,000 cohetes, muchos de ellos super modernos fabricados por Irán. Fueron disparados indiscriminadamente, con el único propósito de matar y herir a civiles en las ciudades de Beersheba, Dimona, Shderot, Eilat, Ashdod, Ashkelon, Rehovot, Rishon, Bat Yam, Holón, Petah Tikva, Ramat Gan, Bnei Brak, Tel Aviv, Herzlía, Jerusalén (ciudad sagrada para todas las religiones donde está la mezquita El Aksa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes). Estos cohetes han llegado hasta Haifa, a más de 200 kilómetros al norte de Gaza.
Gracias al milagro de la tecnología Israelí y, no dudarlo, gracias a la intervención divina, la mayoría pudieron ser destruidos sobre los cielos de las ciudades israelíes, y otros cayeron en campos abiertos, parques o en mitad de la pista. Los que cayeron en casas y edificios causaron gran destrucción pero pocas pérdidas humanas ya que Israel, a diferencia de Hamás, dispone que en cada edificio se hagan refugios contra cohetes.
Hamás en vez de construir refugios para su población, invirtió cientos de millones de dólares donados por países europeos para aliviar la miseria de su gente y cientos de toneladas de cemento y concreto que Israel permitió ingresar a Gaza para construcciones civiles, para construir túneles de hasta dos kilómetros de largo que cruzan bajo la frontera y serían utilizados para enviar terroristas a realizar masacres en la población civil de Israel. Pero Hamás construyó bunkers subterráneos, más que eso, toda una ciudad subterránea bajo Gaza, para proteger a sus dirigentes que están escondidos allí.
Israel recibió el control del Sinai, de Gaza y de la Cisjordania como resultado de una Guerra de defensa  cuando fue atacado por Egipto, Jordania y Siria en junio de 1967. Israel devolvió el Sinai a Egipto firmando la paz en 1979, una paz que ya dura 35 años.
En 1993 Israel firmo el Tratado de Oslo con Arafat (a pesar que el OLP era un grupo terrorista) entregándole Gaza y Cisjordania, y lo que recibió en cambio fue una Guerra de Terror desde setiembre del 2000 hasta la muerte por enfermedad (se cree que fue SIDA) de Arafat en París en noviembre del 2004. En esa Guerra de Terror mas de 1000 israelíes, mujeres, niños, bebes, ancianos, fueron volados en pedazos en pizzerías, autobuses, centros comerciales, discotecas, y hubo mas de 10,000 heridos.
Mientras tanto, la esposa de Arafat vivía feliz en Paris con un presupuesto de $100,000 al mes. La revista Forbes de Estados Unidos le calculó a Arafat una fortuna personal de 500 millones de dólares.
En el año 2000, en la Conferencia de Camp David, Israel ofreció regresar a las fronteras del armisticio de 1949. Arafat rechazó la propuesta.
En el año 2005, Israel se retiro unilateralmente de Gaza, dejando intactas todas las instalaciones de industrias e invernaderos, que habrían proporcionado cientos de millones de ingresos a los palestinos, que prefirieron destruirlos. Gaza, en vez de convertirse, como Israel pensaba, en la Singapur del Medio Oriente, cayo en manos de la organización terrorista Islámica Hamás que se quejaba hipócritamente de miseria y penuria mientras invertía cientos de millones de dólares en comprar cohetes y en construir decenas de túneles de hasta 2 kilómetros de largo con agua, desagüe, electricidad, con el plan ahora descubierto de enviar terroristas armadas para masacrar a los pobladores de los pueblos limítrofes de Israel.
En el año 2008 Israel ofreció a Mahmoud Abbas regresar a las fronteras del armisticio y dividir Jerusalén. Abbas rechazó la propuesta.
Antes de que me olvide, te quiero informar de otra verdad que es muy probable que no conozcas: diariamente, incluido en estos días de guerra, Israel envía a Gaza camiones con toneladas de suministros, aparte de proveerlos de agua, electricidad (que no pagan) y combustible. Y, tampoco creo que lo sepas, Israel recibe, aun en estos días de guerra, enfermos palestinos en sus hospitales. Haniyeh, el jefe de Hamás en Gaza envió hace unos meses a su nieta a un hospital israelí, y Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, envió a su esposa hace algunas semanas al Hospital Asuta (donde yo también me he atendido) en Tel Aviv, para que la operen.
Y para terminar, te pido que reflexiones en lo siguiente: Israel usa sus cohetes para proteger a su población mientras que Hamás usa su población como escudos humanos para proteger a sus cohetes.

Comparto de todo corazon tu deseo de que este tragico conflicto termine, y Dios quiera que triunfe la tolerancia y el respeto mutuo, y que acabe el fanatismo y el odio implacable que los palestinos inculcan a sus niños, que solo conduce a muerte y destruccion mutua.

Te saluda desde Israel

 David Mandel










-- 
Publicar un comentario