27 de abril de 2013

ASUNTO: INAUGURACION EXPOSICION Y CICLO DE CINE URUGUAYO EN EL INSTITUTO CERVANTES DE TEL AVIV DESDE EL 2/05/13 AL 20/06/13





La Embajada de Uruguay tiene el agrado de invitarlos a un ciclo de cine uruguayo que se llevara a cabo en el Instituto Cervantes de Tel Aviv (con entrada gratuita) los días jueves de mayo y junio, según el siguiente programa:

CICLO DE CINE URUGUAYO EN EL INSTITUTO CERVANTES
CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII Y LOS 65 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE URUGUAY E ISRAEL
Y MUESTRA DE ARTE Y TESTIMONIOS ARTIGUISTAS
DEL 2/05/13 AL 20/06/13

Jueves 2 de mayo:

18.00 Hrs:
Alocución del Embajador Bernardo Greiver en ocasión de la celebración del Bicentenario de las “Instrucciones del año XIII” y los 65 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel.

18.20 Hrs:
Película largometraje “Artigas La Redota”

Sinopsis:
“Naides es más que naides”
El famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe en 1884 el encargo de recuperar el rostro de una leyenda.
Su fuente son los apuntes de Guzmán Larra, espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo José Artigas.
Ese mismo caudillo que, acosado por dos imperios y las intrigas de Buenos Aires, emigró con un pueblo errante y fugitivo, para acampar a orillas del arroyo Ayuí.
Sorteando adversidades y en busca de sus destinos, estos tres hombres llegarán a la misma encrucijada: la travesía no tiene un punto de llegada sino apenas un punto de partida.
Dirección: Cesar Charlone
Guion: Pablo Vierci

20.30 Hrs:
Vino de Honor y apertura de la muestra sobre arte y testimonios artiguistas donde se podrán apreciar obras de arte sobre el Prócer y gigantografias de documentos originales como las Instrucciones del Año XIII, patentes de corso de las época o el Tratado de Libre Comercio firmado en Purificación entre la Banda Oriental e Inglaterra, todos ellos tesoros históricos, testigos de la historia y de la identidad.

21.00 Hrs:
Finalización del evento

Jueves 9 de mayo:
Película largometraje “El Baño del Papa”

Sinopsis:
Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará la ciudad de Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio, para lograr lo cual debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas.
Solo unos 8.000 fieles concurren finalmente. Nadie ve nada y únicamente una anciana hace uso del retrete. El sueño de Beto se hace trizas pero a lo largo de la historia su hija llega a comprenderlo mejor. Quizás incluso a quererlo.
Dirección y guión: Enrique Fernandez y Cesar Charlone
Premios:
  • Festival de Cannes, Official selection “Un certain regard”.
  • Festival de San Sebastian 2007- Premio Horizontes Latinos.
  • 31 Muestra Internacional de Cine de Sao Paul- mejor película.
  • 33 Festival de Cine Iberoamericano, La Habana- Premio Glauber Rocha.
  • Festival de Guadalajara, Mexico 2008- Mejor Opera Prima.

Jueves 16 de mayo:
Documental: “Jamás leí a Onetti”

Sinopsis:
Es un documental- homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en el que se recrea con testimonios, palabras, dibujos y música, parte del legado onettiano. A partir del vínculo entre diversos tipos de escritura, se interroga también acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo.
Dirección y guión: Pablo Dotta

Jueves 23 de mayo:
Película largometraje “Mal día para pescar”

Sinopsis:
Dos buscavidas viajan por Latinoamérica. Orsini es un empresario pícaro, cínico e ingenioso que se autodenomina “Príncipe”. Su representado, Jacob van Oppen, es un forzudo, envejecido, alcohólico e incontrolable ex campeón Mundial de Lucha Libre. Buscando mantener viva la épica que un día les unió, ambos se embarcan en una interminable gira de exhibiciones que los lleva hasta Santa Maria, el mítico pueblo creado por el escritor Juan Carlos Onetti. Allí el manager ofrece 1000 dólares a quien sea capaz de resistir tres minutos en el ring con el campeón. Los acontecimientos toman un rumbo inesperado cuando una ambiciosa muchacha empuja a su novio, un almacenero gigante y rustico, a aceptar el desafío.
Dirección y guión: Alvaro Brechner
Premios:
  • Premio Free Spirit Award en el 25 Festival Internacional de Cine Varsovia.
  • Premio al Mejor Actor en el 24 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
  • Premio a la Mejor Dirección de Arte Festival de Cine Gijón.

Jueves 30 de mayo:
Documental: “El Barrio de los Judíos”

Sinopsis:
Esta es la historia de hijos y nietos de primeros inmigrantes judíos que vinieron de países distantes y diferentes entre sí, pero que el destino común de la emigración, los unió, los fortaleció y quizás sean el único colectivo que permanece en la ciudad de Montevideo, por más de 4 generaciones, manteniéndose en relación al mismo lugar.
Dirección: Gonzalo Rodríguez Fábregas

Jueves 6 de junio:
Película largometraje “La Vida Útil”

Sinopsis:
Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez mas crítica y Jorge, que nunca ha trabajador fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta como Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.
Dirección y guión: Federico Veiroj
Premios:
  • Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia- Chile
  • 2011: BAFICI: Mejor Actor (Jorge Jellinek)
  • Premio FIPRESCI del Festival de Cartagena de Indias
  • Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Istanbul

Jueves 13 de junio:
Película largometraje “El Viaje hacia el Mar”

Sinopsis:
Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero; Quintana, el sepulturero; Siete y Tres Diez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez.
El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante Desconocido se suma a la comitiva a último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión desvencijado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra, hacia la costa y el mar desconocido...
Director: Guillermo Casanova
Comentario:
El viaje hacia el Mar está basada en el cuento del mismo nombre del autor minuano Juan José Morosoli, publicado por primera vez en el 1952. El director uruguayo Guillermo Casanova (con la colaboración de Julio César Castro “Juceca” en los diálogos) realizó esta suerte de “road movie” criolla sobre seis personajes que parten de un pequeño pueblo del interior para conocer el mar.

Para la filmación, el equipo, integrado por unas 50 personas entre técnicos y actores, se trasladó a la ciudad de Minas, capital del Departamento de Lavalleja a 122 km de Montevideo por Ruta 8.
En las primeras cuatro semanas se rodaron las escenas que involucraban los paisajes de sierras de Lavalleja y locaciones en las ciudades de Minas y Aiguá departamento de Maldonado, a 153 km de Montevideo por ruta 13 con reconstrucción de época (la película está ambientada en 1963). En la última semana se filmaron en Atlántida a 45 km de Mdeo. por Ruta Interbalnearia, Costa Azul y Parque del Plata , las escenas del balneario y la playa.
Premios: El viaje hacia el mar obtuvo uno de los premios FONA en el año 1999, además del apoyo del Programa Ibermedia en 2001. Es el primer largo de ficción de Guillermo Casanova y el mismo ha ganado el premio máximo en el 29º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y un premio especial del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

Jueves 20 de junio:
Documental-musical: "HIT"

Sinopsis: HIT cuenta la historia de canciones uruguayas que hicieron historia. En Una travesía que abarca 50 años, la película recurre hitos de la música y de la vida del país que tocan la fibra intima de quien los haya vivido y también de quienes no.
Con la consigna de ir más allá de las anécdotas, HIT revela cómo esas canciones se convirtieron en símbolos y sobrevivieron el paso del tiempo. A la vez, la película descubre las historias personales e intimas de los protagonistas, de quienes fueron olvidados, de los que nunca pudieron desprenderse de sus éxitos del pasado, de los que fueron reivindicados cuando ya era demasiado tarde.
Junto con los recuerdos y confesiones de algunas de las figuras más importantes de la música nacional, HIT nos trae a la memoria la historia de canciones que todos conocemos, que a todos emocionan y que, en algunos casos, hasta ayudaron a cambiar la historia.
Dirección: Claudia Abend/ Adriana Loeff

Los esperamos!!!

Atentos saludos.

Embajada de Uruguay

No hay comentarios.: